sábado, 4 de mayo de 2013

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE GRABADO



El trabajo en el aula de grabado debe ser organizado en diferentes espacios de trabajo para facilitar la tarea y el cumplimiento de las diferentes etapas de producción. Es importante mantener la limpieza y el orden, cada alumno deberá dejar limpio el espacio de trabajo, guardando herramientas, retirando restos de madera y metal, papeles y trapos y arrojarlo en los cestos.

El sector de mesas estará destinado a la preparación de bocetos, traspaso a la matriz y realización manual de las incisiones (punta seca, xilografía, etc.) Este sector debe mantenerse libre de tintas, barnices y disolventes.




El sector de mesadas y pileta estará destinado al trabajo con los mordientes (Grabado II y III), humectación del papel y lavado de herramientas, chapas y manos. Las bateas para mordientes estarán debidamente identificadas y se colocarán junto a la pileta para tener rápido acceso al agua, necesaria para enjuague de las matrices.

Las bateas para la humectación del papel pueden ubicarse sobre las mesas vidriadas, al igual que las toallas para secado de los papeles. Este sector debe conservarse perfectamente limpio, libre de restos de mordientes y suciedad, para evitar manchar los papeles que se van a imprimir.



El sector de mesas vidriadas se usará para el barnizado de chapas, la preparación de tintas, entintado de matrices y su limpieza. Es importante trabajar en pequeños grupos, compartiendo materiales y herramientas y colaborando en la limpieza de las superficies. Si queda tinta o barniz sobre los vidrios se provocarán manchas indeseadas en los trabajos y la indumentaria.

Para quitar la tinta gráfica de los vidrios se removerá la mayor cantidad posible utilizando una espátula y diarios. Para minimizar vapores nocivos se utilizará aceite de cocina en la limpieza de los vidrios, espátulas y rodillos, como así también de las manos. También se puede preparar una emulsión de agua y aceite, en un recipiente plástico, que se agitará siempre antes de usar, resulta igualmente efectiva para limpiarse las manos y las herramientas, con un trapo limpio. A continuación se pueden desengrasar las manos y las herramientas utilizando detergente o jabón.
De esta manera se evitarán los olores fuertes de los disolventes que provocan irritación, dolor de cabeza y reacciones alérgicas.

En el caso de la remoción de barnices, como la pintura asfáltica, será preferible el uso de alcohol o thinner al de aguarrás, ya que se evaporan más rápido y permanecen menos tiempo en el ambiente. También se usará alcohol o thinner para remover resina colofonia, esmalte en aerosol y lacas.

El sector de prensas debe mantenerse despejado y libre de herramientas y tintas para no dañar las mantillas (gomaespuma y fieltros). Las mantillas se colocarán en la prensa teniendo en cuenta que el fieltro debe quedar en contacto con el rodillo y la gomaespuma por debajo del fieltro, en contacto con la platina. Se ajustarán ambos lados de la prensa en forma pareja, según el grosor de la matriz a imprimir. El rodillo nunca debe quedar desnivelado, ambos lados deben ajustarse o desajustarse en forma pareja. Antes de imprimir, se levantan las mantillas y se prepara la cama sobre la platina. Esta constará de un registro en el que se realizarán las marcas de la ubicación de la matriz y el papel. Luego se cubrirá con un acetato transparente o placa radiográfica limpia. Sobre ella se ubicará la matriz y encima de la misma el papel a estampar. Luego se procede a bajar el fieltro y accionar la prensa. De esta manera se evitará manchar con tinta la platina y dañar los fieltros. Una vez terminada la estampación se afloja la prensa, se retiran las mantillas y se enrollan para guardarlas en el armario. NO DOBLAR o PLEGAR los fieltros para guardarlos, ya que se marcan fácilmente, luego esas marcas se trasladan a las estampas.


Las estampas realizadas se colgarán para su secado, o se depositarán en los estantes destinados a tal fin. Se recomienda colocarles el nombre con lápiz y retirarlas una vez secas, para dejar lugar a otros trabajos. Las estampas anónimas que no sean retiradas se considerarán abandonadas y podrán ser reutilizadas, recicladas o destruidas.



EL RESPETO POR EL ESPACIO DEL TALLER, SUS MATERIALES Y HERRAMIENTAS FAVORECE UN BUEN CLIMA DE TRABAJO COOPERATIVO Y LA VALORACIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE TODOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario