martes, 21 de mayo de 2013

COLLAGRAPH




DEFINICIÓN
El collagraph (colagraf o colagrafía) es un collage preparado para imprimir. Esta técnica experimental consiste en elaborar una matriz de manera aditiva, pegando sobre un soporte elementos diversos que puedan ser entintados y estampados. También puede trabajarse sustractivamente, quitando capas o fragmentos de los elementos que forman la matriz. Es un procedimiento no tóxico, en el que se pueden utilizar gran diversidad de materiales, tanto para la base de la matriz, como para generar formas y texturas en la imagen.


LA IMAGEN:
El collagraph ha aportado una importante innovación en el territorio de la gráfica, replanteando la elaboración de las matrices, tanto en la cuestión técnica como en la estética. Las imágenes que se obtienen pueden ser de gran riqueza en cuanto a texturas, claroscuro y color según el procedimiento empleado en la realización de la matriz, como en el proceso elegido para el entintado y la estampación. Brinda una amplia diversidad de alternativas en ambos estadios del proceso gráfico.
Una forma abordar su elaboración es a partir de un boceto previo planteado sobre el soporte. Luego se pueden ir agregando los diferentes recortes de materiales seleccionados sobre las formas bocetadas.
Otra manera es trabajar a la manera pictórica utilizando gesso para generar el diseño, mediante espátulas y pinceles se aplica el material que puede ser mezclado con talco, arena u otros elementos para darle diversas consistencias y texturas. 
Puede estamparse entintando en relieve con  rodillos o en hueco, utilizando pinceles, muñecas de tarlatán o espátulas plásticas.
Dado que la técnica permite muchísimas posibilidades de trabajo es importante descubrir aquella que mejor se adapta a nuestras imágenes y modos de hacer.

PROCEDIMIENTO:

1-    Para comenzar es necesario elegir el material que se utilizará como matriz: cartón, madera, metal, plástico. Todos son aptos siempre que resistan luego la presión de la prensa. Si el soporte es absorbente conviene dar una mano de gesso en el frente para sellar la superficie.
2-    Una vez seca la superficie, se puede comenzar a trabajar, pegando los diferentes recortes con cola vinílica espesa (tipo cola de carpintería) o utilizando el mismo gesso.
3-    Una vez terminada la composición, es importante sellar los materiales aplicando una capa fina de gesso sobre toda la superficie de la matriz, para unificar la superficie especialmente si se usaron telas o tejidos. Esta capa selladora permitirá estampar sin que los materiales retengan la tinta en exceso. Se deja secar perfectamente.
4-    Se prepara la matriz para ser prensada, ajustando la prensa gradualmente según los materiales utilizados. Es muy importante colocar un papel o acetato sobre la platina y otro sobre la matriz para evitar ensuciar o dañar las mantillas. Si la matriz tiene una altura considerable, se pueden utilizar más de una mantilla de goma espuma debajo del fieltro.
5-    Se revisa la matriz y se vuelve a sellar o agregar gesso de ser necesario, en caso de encontrar zonas donde los recortes no están perfectamente adheridos.
Para generar luces y evitar que el papel se pegue a la matriz suelen utilizarse barnices, preferentemente al agua. Dan buenos resultados los brillos acrílicos para pisos y las lacas al agua, ya que adquieren considerable dureza una vez secas. El gesso se puede preparar de manera casera, mezclando cola vinílica (escolar o de carpintería) tiza en polvo o talco, y pintura al látex (puede ser blanca o de color, no cambia el resultado). Si queda un poco liviano se agrega más tiza o talco hasta obtener una consistencia cremosa.
E

Opciones de impresión
Con pigmentos al agua e impresión manual:
1-    Si se utilizan pigmentos al agua como témperas o acrílicos hay que proceder con mayor rapidez para evitar que se sequen, se preparan los colores en una bandeja plástica y se aplican sobre la matriz usando rodillos blandos de gomaespuma, verificando que llegue pintura a todas las texturas y formas. Este método es conveniente para aplicarlo en grupos escolares por la facilidad para limpiar luego los elementos usados.
2-    En un papel se realiza el registro marcando la ubicación de la matriz y de la hoja en que se estampará. Se coloca encima un acetato o plástico transparente y se ubica la matriz en su sitio. Sobre ella se coloca la hoja según el registro, se presiona y se estampa con movimientos circulares desde el centro hacia afuera, presionando con la mano, con un paño o un baren.
3-    Se levanta la hoja desde una esquina, manteniendo el resto presionado, para visualizar parcialmente si la presión ha sido suficiente. Una vez terminada la estampación se pone la estampa a secar.

Con tinta gráfica y prensa:

1-    Se humecta el papel (debe ser especial para grabado: por ejemplo Canson Edition, Fabriano o un buen registro exacto de más de 200 grs.) se seca con toalla, verificando que no quede agua en la superficie y se deja reposar hasta el momento de la impresión.
2-    Si se desea entintar en hueco se prepara la tinta gráfica batiéndola con unas gotas de aceite de lino, para aligerarla y permitir que penetre en todos los huecos. Se aplica el color con un pincel duro de cerda, una tarjeta plástica o una muñeca de tarlatán. Luego se limpia el exceso de tinta utilizando varias hojas de papel de diarios o de guía telefónica, aplicándolo plano sobre la matriz y presionando con las manos, después se limpia con tarlatán, como en cualquier huecograbado.
3-    Si se va a entintar en relieve, conviene dejar la tinta viscosa, tal como sale del pomo o lata. Se aplica el color con rodillo de goma. Se puede combinar el entintado en hueco y en relieve.
4-    Se prepara la prensa, ubicando el registro (hoja en que se marca la ubicación de la matriz y del papel) luego un acetato y encima de éste la matriz. Con las manos limpias se toma el papel húmedo y se ubica, según el registro, sobre la matriz. Se hace rodar la prensa para obtener la estampa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario