DEFINICIÓN
El collagraph (colagraf o colagrafía) es un collage
preparado para imprimir. Esta técnica experimental consiste en elaborar
una matriz de manera aditiva, pegando sobre un soporte elementos diversos que
puedan ser entintados y estampados. También puede trabajarse sustractivamente,
quitando capas o fragmentos de los elementos que forman la matriz. Es un
procedimiento no tóxico, en el que se pueden utilizar gran diversidad de
materiales, tanto para la base de la matriz, como para generar formas y
texturas en la imagen.
LA IMAGEN:
El collagraph
ha aportado una importante innovación en el territorio de la gráfica, replanteando
la elaboración de las matrices, tanto en la cuestión técnica como en la
estética. Las imágenes que se obtienen pueden ser de
gran riqueza en cuanto a texturas, claroscuro y color según el procedimiento empleado
en la realización de la matriz, como en el proceso elegido para el entintado y la
estampación. Brinda una amplia diversidad de alternativas en ambos estadios del
proceso gráfico.
Una forma
abordar su elaboración es a partir de un boceto previo planteado sobre el
soporte. Luego se pueden ir agregando los diferentes recortes de materiales
seleccionados sobre las formas bocetadas.
Otra manera
es trabajar a la manera pictórica utilizando gesso para generar el diseño,
mediante espátulas y pinceles se aplica el material que puede ser mezclado con
talco, arena u otros elementos para darle diversas consistencias y texturas.
Puede estamparse
entintando en relieve con rodillos o en
hueco, utilizando pinceles, muñecas de tarlatán o espátulas plásticas.
Dado que la
técnica permite muchísimas posibilidades de trabajo es importante descubrir
aquella que mejor se adapta a nuestras imágenes y modos de hacer.
PROCEDIMIENTO:
1-
Para
comenzar es necesario elegir el material que se utilizará como matriz: cartón,
madera, metal, plástico. Todos son aptos siempre que resistan luego la presión
de la prensa. Si el soporte es absorbente conviene dar una mano de gesso en el
frente para sellar la superficie.
2-
Una
vez seca la superficie, se puede comenzar a trabajar, pegando los diferentes
recortes con cola vinílica espesa (tipo cola de carpintería) o utilizando el
mismo gesso.
3-
Una
vez terminada la composición, es importante sellar los materiales aplicando una
capa fina de gesso sobre toda la superficie de la matriz, para unificar la
superficie especialmente si se usaron telas o tejidos. Esta capa selladora
permitirá estampar sin que los materiales retengan la tinta en exceso. Se deja
secar perfectamente.
4-
Se
prepara la matriz para ser prensada, ajustando la prensa gradualmente según los
materiales utilizados. Es muy importante colocar un papel o acetato sobre la
platina y otro sobre la matriz para evitar ensuciar o dañar las mantillas. Si
la matriz tiene una altura considerable, se pueden utilizar más de una mantilla
de goma espuma debajo del fieltro.
5-
Se
revisa la matriz y se vuelve a sellar o agregar gesso de ser necesario, en caso
de encontrar zonas donde los recortes no están perfectamente adheridos.
Para generar luces y evitar que el papel se pegue a la matriz suelen utilizarse barnices, preferentemente al agua. Dan buenos resultados los brillos acrílicos para pisos y las lacas al agua, ya que adquieren considerable dureza una vez secas. El gesso se puede preparar de manera casera, mezclando cola vinílica (escolar o de carpintería) tiza en polvo o talco, y pintura al látex (puede ser blanca o de color, no cambia el resultado). Si queda un poco liviano se agrega más tiza o talco hasta obtener una consistencia cremosa.
Para generar luces y evitar que el papel se pegue a la matriz suelen utilizarse barnices, preferentemente al agua. Dan buenos resultados los brillos acrílicos para pisos y las lacas al agua, ya que adquieren considerable dureza una vez secas. El gesso se puede preparar de manera casera, mezclando cola vinílica (escolar o de carpintería) tiza en polvo o talco, y pintura al látex (puede ser blanca o de color, no cambia el resultado). Si queda un poco liviano se agrega más tiza o talco hasta obtener una consistencia cremosa.
E
Opciones de
impresión
Con pigmentos
al agua e impresión manual:
1-
Si
se utilizan pigmentos al agua como témperas o acrílicos hay que proceder con
mayor rapidez para evitar que se sequen, se preparan los colores en una bandeja
plástica y se aplican sobre la matriz usando rodillos blandos de gomaespuma,
verificando que llegue pintura a todas las texturas y formas. Este método es
conveniente para aplicarlo en grupos escolares por la facilidad para limpiar
luego los elementos usados.
2-
En
un papel se realiza el registro marcando la ubicación de la matriz y de la hoja
en que se estampará. Se coloca encima un acetato o plástico transparente y se
ubica la matriz en su sitio. Sobre ella se coloca la hoja según el registro, se
presiona y se estampa con movimientos circulares desde el centro hacia afuera,
presionando con la mano, con un paño o un baren.
3-
Se
levanta la hoja desde una esquina, manteniendo el resto presionado, para
visualizar parcialmente si la presión ha sido suficiente. Una vez terminada la
estampación se pone la estampa a secar.
Con
tinta gráfica y prensa:
1-
Se
humecta el papel (debe ser especial para grabado: por ejemplo Canson Edition,
Fabriano o un buen registro exacto de más de 200 grs.) se seca con toalla, verificando que no quede agua en la
superficie y se deja reposar hasta el momento de la impresión.
2-
Si
se desea entintar en hueco se prepara la tinta gráfica batiéndola con unas
gotas de aceite de lino, para aligerarla y permitir que penetre en todos los
huecos. Se aplica el color con un pincel duro de cerda, una tarjeta plástica o
una muñeca de tarlatán. Luego se limpia el exceso de tinta utilizando varias hojas de papel de diarios o de guía telefónica, aplicándolo plano sobre la matriz y presionando con las manos, después se limpia con tarlatán, como
en cualquier huecograbado.
3-
Si
se va a entintar en relieve, conviene dejar la tinta viscosa, tal como sale del
pomo o lata. Se aplica el color con rodillo de goma. Se puede combinar el
entintado en hueco y en relieve.
4-
Se
prepara la prensa, ubicando el registro (hoja en que se marca la ubicación de
la matriz y del papel) luego un acetato y encima de éste la matriz. Con las
manos limpias se toma el papel húmedo y se ubica, según el registro, sobre la matriz. Se hace rodar la prensa para obtener la estampa.
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