sábado, 4 de mayo de 2013

Aguafuerte


DEFINICIÓN

 El término “Aguafuerte” hace referencia a la acción de corroer líneas con un mordiente en una plancha de metal. El Aguafuerte es un procedimiento indirecto (o químico), que se realiza con ácidos o sales corrosivas. La plancha se recubre con un barniz resistente sobre el que se dibuja con una punta metálica. El barniz impide que el mordiente toque la plancha en los lugares en los que no hay dibujo, actuando como película protectora. Una vez realizado el dibujo sobre el barniz, se sumerge la plancha en una cubeta con el mordiente, y éste ataca las líneas del metal expuesto. Se obtiene una incisión, un surco hundido en la plancha metálica que retiene la tinta en el proceso de estampación, por lo que es considerada una técnica de huecograbado, también llamado intaglio o calcografía.

 

 TRABAJOS DE ALUMNOS:


Fernanda Torres
Chapa de hierro y mordiente cobre y cloruro de sodio

 Sandra Mercado
Chapa de aluminio anodizado y mordiente sulfato de cobre y cloruro de sodio

 Daiana Oshiro
Chapa de aluminio y mordiente  sulfato de cobre y cloruro de sodio

Rocío Heinrich
Chapa de hierro y mordiente sulfato de cobre y cloruro de sodio

 

 Ayelén Paolozzo
Chapa de aluminio y mordiente sulfatode cobre y cloruro de sodio



LAS IMÁGENES:

Las imágenes elaboradas al aguafuerte tienen carácter lineal y pueden presentar diferentes valores. Se caracteriza por el uso de tramas y texturas para dar volúmenes y claroscuro, como en los dibujos realizados a pluma y tinta. Hay que tener en cuenta que “la plancha de grabado calcográfico no es una superficie, sino un espacio que se talla como se trabaja una mina” (1) La plancha se piensa entonces como objeto tridimensional, como un espacio interno entrecruzado o tejido en niveles superpuestos. Este trabajo sucesivo puede adoptar una peculiar forma de palimpsesto en el que no se eliminan los trazos previos sino que se cubren con barniz para volver a grabar sobre ellos. Las zonas más entretejidas de líneas, correspondientes a las de mayor oscuridad en la estampa, permiten encontrar evidencias del paso del tiempo, producto del trabajo secuenciado. Un importante valor estético que se añade a las posibilidades claroscuristas del grabado calcográfico, es la profundidad visual de los negros. El carácter aterciopelado de la mancha proporciona una dimensión táctil a la representación.

(1) Juan Martínez Moro - Un ensayo sobre el grabado a finales del siglo XX


PROCEDIMIENTO MENOS TÓXICO PARA EL AULA DE GRABADO II Y III:

Muchos de los materiales y procesos utilizados en el grabado tradicional, son perjudiciales para la salud del artista. Algunas sustancias son peligrosas (inflamables, corrosivas, tóxicas) La tendencia a minimizar estas sustancias y procesos suele denominarse Grabado No Tóxico. En la cátedra se asumirá la responsabilidad de promover el uso de materiales alternativos que disminuyan los riesgos para la salud sin perder calidad en la creación artística.

Las planchas de metal que se pueden utilizar para aguafuerte son: cobre, bronce, hierro, acero, zinc y aluminio. En función del alto costo del cobre y el bronce, y de la dificultad actual para conseguir zinc en nuestro país, se utilizarán planchas de hierro (acero industrial) o aluminio para el trabajo de los estudiantes, y como mordiente una solución salina: el sulfato de cobre con cloruro de sodio también llamado mordiente de Burdeos.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Para preparar la matriz:

Plancha de metal (aluminio o hierro)
Lijas al agua de 400 - 600 - 1000
Virulana
Lima
Limpiador cremoso (Cif o similar)
Alcohol
Contac o Cinta de embalar (para el reverso de la chapa)
Pintura asfáltica de secado rápido que se usará como barniz. (Megaflex - Super tech)
Pinceleta suave y plana.
Trementina (como diluyente de la pintura si está muy espesa)
Carbónico claro (blanco o amarillo)
Imagen espejada para transferir
Cinta de papel
Punzón o diferentes puntas para grabar.
Aceite de cocina

Para el baño mordiente:

Solución de sulfato de cobre salino, preparado según el metal elegido.
Batea plástica.
Embudo
Bidón para guardar el mordiente.

Para el desoxidante:
100 cm2 de vinagre blanco
900 cm2 de agua
2 cucharadas soperas de sal de cocina. 

Para la humectación del papel y registro:
Batea plástica, perfectamente limpia
Toallas
Papel para estampar cortado a medida
Hoja de registro
Acetato o placa radiográfica limpia

Para el entintado y limpieza de la matriz:
Tintas gráficas
Pinceles de cerda - cepillos de dientes o tarjeta plástica.
Espátulas
Aceite de lino
Papel de diario o de guía telefónica
Tarlatán
Trapos para limpieza.

TABLA DE TIEMPOS DE MORDIDA:

Antes de comenzar el trabajo a partir de un boceto es conveniente realizar una tabla de tiempos, para seleccionar aquellos valores que se consideren adecuados para la imagen. En esta tabla de tiempos se utilizará una pequeña plancha del mismo metal y se realizará la prueba con el mordiente preparado en la misma concentración que se usará luego.

Se pule la plancha con lija al agua (se elige el lado en mejor estado sin rayones profundos o marcas de óxido) para terminar de pulirlo a espejo. Se bajan los rebordes con una lima y luego se desengrasa con limpiador cremoso, se enjuaga, se seca. Se protege el lado trasero con contact o cinta adhesiva fuerte (también se puede utilizar barniz al alcohol).
Se quita toda grasitud con un algodón o trapo limpio con alcohol y luego se barniza con pintura asfáltica de secado rápido, con pinceleta suave, en una capa fina. Se protegen con la misma pintura los cantos de la chapa.

Se comienzan a grabar las líneas y tramas desde el valor más bajo al más alto, esto ahorrará tiempo entre mordidas.

Calculando como en el ejemplo un tiempo total de 25', se levanta con un punzón o aguja las líneas deseadas, dibujando para quitar el barniz, con firmeza pero sin rayar la plancha, verificando que el metal quede al descubierto.

Se prepara el mordiente en la dilución correcta según el metal que se está usando y se pone en una cubeta plástica. Luego se introduce la chapa, controlando el primer tiempo estipulado.

Cumplido el primer tiempo se quita la chapa del mordiente, se enjuaga y se seca y se procede a dibujar las líneas correspondientes al segundo tiempo, para volver a morderlas luego. Se procede así, sucesivamente, hasta completar todos los valores establecidos y luego se hace una prueba de estado.


Chapa de hierro mordida con sulfato de cobre salino en tiempos sucesivos de 5' cada uno.

Como trabajamos con tiempos de forma sustractiva, tenemos que tener en cuenta que si el tiempo más largo es de 33', la sucesión de inmersiones será de 5' en 5' las 6 primeras y de 3' el valor más alto.

Si se quiere trabajar la imagen en tres valores, uno alto, otro medio y uno bajo, se seleccionarán intervalos de entre 5' y 15' entre inmersiones.
Por ejemplo:

15' para el primer tiempo (el valor más bajo)
10' para el segundo tiempo (el valor medio) 
5' para el tercer tiempo (el valor más alto)

El valor más bajo sumará tres inmersiones: 15' + 10' + 5' = 30'
El valor medio sumará dos inmersiones: 10' + 5' = 15
Y el valor alto solo una inmersión: 5'


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN GRABADO AL AGUAFUERTE:

1-      Cortar la plancha del tamaño deseado y quitar los rebordes de ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir la plancha con lija al agua (Siempre en la misma dirección), comenzando con Nº 360 o 400, pasando luego a 600. Terminar de espejarla con lija al agua 1000 y limpiador cremoso.




 2-      Lijar el reverso con lija 360 o 400.



3-      Lijar suavemente los bordes de toda la plancha y proteger el reverso con Contac o cinta de embalar resistente. También se puede utilizar goma laca disuelta en alcohol.


4-      Desengrasar la chapa utilizando alcohol. No volver a tocar el frente de la plancha con los dedos para evitar marcas de grasitud.
5-      Barnizar el frente de la plancha utilizando pintura asfáltica de secado rápido y una pinceleta plana suave. La capa de barniz debe ser fina y pareja. Si el barniz está muy espeso se diluye con trementina revolviendo cuidadosamente. Repasar con barniz todos los bordes de la plancha.
6-      Trasladar el diseño con carbónico claro, teniendo en cuenta la inversión de la imagen en espejo.



7-      Se establece una tabla de tiempos de inmersión, correspondiente a los diferentes valores de la imagen (según lo explicado anteriormente)



8-      Seleccionar las puntas de acuerdo al grosor de la línea deseada. El dibujo se realizará en etapas. Se dibujará con suavidad y soltura sin rayar la plancha, solo levantando el barniz, pero hay que asegurarse de que todas las líneas queden descubiertas porque de lo contrario no serán atacadas por el mordiente. La concentración de trazos y tramas generará diferentes valores, como en un dibujo. Se levantarán primero los valores más bajos, que estarán más tiempo en contacto con el mordiente. En pasos sucesivos se irán descubriendo los valores medios y altos.




9-      Se prepara el mordiente correspondiente en una batea y se realizan los baños según los tiempos establecidos, enjuagando la chapa, descubriendo líneas y volviendo a sumergir. La borra de metal depositada en la plancha debe enjuagarse cuidadosamente con una pinceleta suave para que no interfiera en la mordida. Se verifica con una punta fina que el mordiente esté actuando, y cuando se completan todos los baños, se enjuaga bien la plancha y se aplica el desoxidante para detener la acción del mordiente.




10-  Se remueve el barniz, utilizando la cantidad mínima necesaria de disolvente, preferentemente  trementina en un sitio bien ventilado.
11- Biselar la plancha con una lima fina para metal.  Repasar los bordes con lija al agua para dejarlos bien lisos.
12- Sacar una prueba de estado para evaluar la profundidad y grosor de las líneas y los valores logrados.

    
13-  Humectar el papel en la batea.
14-  Preparar la tinta testeando su viscosidad, se agregan unas gotas de aceite de lino y se mezcla bien.
15-  Entintar: aplicar la tinta sobre la matriz con pincel duro, tarjeta plástica o muñeca de tarlatán, cuidando que penetre en las incisiones.
16-  Limpiar: quitar el exceso de tinta con papel de diario plano, presionando bien para levantar la mayor cantidad de tinta de la superficie. Limpiar luego con tarlatán cuidando que no queden rayones no deseados. Limpiar los biseles con un trapo limpio (que no suelte pelusas) apenas humedecido en alcohol.
17-  Preparar la prensa colocando las mantillas y ajustando los rodillos. Armar la cama con el registro cubierto por un acetato y ubicar la matriz sobre el mismo.
18-  Secar el papel con las toallas (cuidando que no queden gotas de agua) y colocarlo en la prensa, sobre la matriz según las marcas del registro.
19-  Bajar las mantillas y accionar la prensa.

20-  Una vez pasada la matriz, verificar la presión correcta levantando una punta del papel y observando el ángulo de la estampa. Si fuera necesario ajustar nuevamente los rodillos y volver a accionar la prensa. Levantar el papel impreso.
21-  Terminar la edición repitiendo el proceso tantas veces como estampas se desee obtener.
Dejar secar las estampas antes de numerarlas y firmarlas.

BREVE HISTORIA:

La técnica del Aguafuerte surgió como una alternativa más rápida y menos exigente a la del grabado con buril. Hay pruebas de que los joyeros y los artífices de armaduras, conocían el uso del ácido para grabar metales mucho antes del siglo XVI. El Aguafuerte surgió aproximadamente al mismo tiempo en Alemania y en Italia. 
Aguafuertistas: 
Siglo XVI: Urs Graf, Daniel Hopfer, Lucas van Leyden, Alberto Durero, Albrecht Altdorfer, Hirschvogel, Parmigianino.
Siglo XVII: Jacques Callot, Hércules Seghers, Rembrandt van Rijn, W. Hollar, Adriaen van Ostade, Cornelius Bega, Gainsborough, Crome, Cotman y Turner, Palmer.
Siglo XVIII: Giovanni Batista Tiepolo, Canaletto, Piranesi, William Hogarth, Goya.
Siglo XIX: Meryon, Delacroix, Gericault, Daumier, Charles Jacque, Braquemond, Legros, Haden, Whistler, Brangwyn, Pizarro, Mary Casta, Van Gogh, Rodin, Monet, Ensor, Blake.
Siglo XX: Segonzac, Picasso, Rouault, Lacouriére, Miró, Chagall, Matisse, Ernest, Villon, Hayter, Gross
Los grabados de Rembrandt, Piranesi, Blake y Goya son destacados aportes a la Historia del Arte. En estas obras ha sido la propia técnica la que ha permitido la creación de imágenes asociadas en general con los valores románticos y modernos, densas atmósferas y alusión a los territorios de la subjetividad como el sueño o la imaginación fantástica.
Lino Spilimbergo
Pompeyo Audivert
Aída Carballo
Alicia Scavino
Mabel Rubli
Eduardo Audivert

Goya


Piranesi

Rembrandt

Blake



No hay comentarios:

Publicar un comentario