sábado, 4 de mayo de 2013

La obra experimental de Mabel Rubli - Entrevista




Entrevista a Mabel Rubli en su estudio de Bs.As. Argentina
Por Griselda Etchandi
El 08/06/2011

Nació el 10/03/1933. Profesora de Dibujo y Grabado graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Becada por el Gobierno Francés para perfeccionarse en los talleres de Friedländer y Hayter. Vivió en Francia y Suiza donde se especializó en técnicas de grabado. Introdujo la técnica de collagraph en la Argentina con la que trabajó y dictó numerosos talleres. Desde 1956 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el extranjero. Varias de sus obras pertenecen a colecciones
privadas de Argentina y el extranjero. En la actualidad trabaja con técnicas mixtas: grabado y/o intervención digital sobre papel hecho a mano. Es Jurado de selección y premios en importantes salones nacionales y provinciales. Recibió, entre otros premios, Georges Bracque del Gobierno de Francia, Gran Premio de Honor de Grabado XXVº Salón Nacional de Bellas Artes 1990 y Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano 1988.

Entrevista
Griselda: ¿Qué nos puede contar sobre su obra e intereses artísticos?
Mabel: lo que más me interesa es el papel, Lo que pienso es que verdaderamente el tema del
papel es importante, y cuando se empezó a trabajar el papel hecho a mano sobre todo Fernando
López Anaya quien hizo las primeras experiencias, aparecen muchos molinos de papel, donde la
gente trabaja el papel a partir de las fibras, a partir del algodón y creo que eso también hizo
que uno ya trabajara con otra idea, con un soporte diferente, diferente totalmente, yo amo el
papel entonces me gusta que participe de la obra que no sea solo un soporte, un sostén,
depende en que técnica yo esté trabajando pero en general como trabajo mucho el tema de
manipuleo del papel tanto en los libros de artistas como en las obras para mi es así, escribir con los fragmentos del papel, es decir el tema del fragmento es muy importante lo vengo trabajando
desde los años sesenta y de alguna manera es lo que ha ido evolucionando en estos años.
Griselda: ¿Donde y cuando nace la iniciativa experimental en su obra?
Mabel: yo te diría que en los años sesenta, son los años importantes, después obviamente los
setenta y los ochenta cuando formamos el grupo, pero de alguna manera siempre desde el
vamos yo pensaba que el grabado tenía que ir hacia una obra original, decir que no cumpla la
función que en su momento tenía el grabado la Reproducción, la tirada.
A mí siempre me interesó la obra única, aun trabajando a veces en algunas tiradas, pero no se
justificaba, por que por un lado tampoco hay un mercado, había ni hay un mercado de gráfica,
de grabado y supongo que tuvo mucho que ver toda la evolución, la cantidad de materiales,
incluyendo no solo los tradicionales sino las otras técnicas, las otras posibilidades, las técnicas
alternativas que enriquecieron muchísimo, pero yo diría que desde el vamos siempre me
interesó el tema del collage, la inclusión del papel, de la fotografía y ya en los años sesenta
empiezo a trabajar dándole mucha importancia al soporte, incluyendo la imagen que también
para mi es vital, es importante la imagen que uno va desarrollando y va afirmando con los años.
Griselda: ¿Qué maestros o artistas la influyeron? O tomo como referentes.
Mabel: mira, como referente tuve en la escuela superior maestros muy tradicionales como
fueron Beloc y Guido que los teníamos en la cátedra de grabado ,el que influyo verdaderamente
fue López Anaya, Fernando, él fue el que en un momento tomo el lugar de Guido que era eldirector en ese momento y tenía la cátedra de grabado, el viajó y tuvimos por varios meses a
Fernando López Anaya, y el movilizó mucho el taller por que obviamente pasamos de un
grabado muy tradicional que era lo que se exigía, a uno experimental, evidentemente yo era
una especie de oveja negra por que siempre había discusiones con Guido.
Griselda: eso es algo para destacar, con todos los artistas que he hablado mencionaron el
grabado tradicional, ¿a que llama usted grabado tradicional?
Mabel: xilografía, aguatinta, aguafuerte, mezzotinta, técnicas muy puras con el acido,
obviamente cada uno traía su proyecto, su imagen y bueno, se pasaba el trabajo a la chapa,
pero a mí lo que me interesaba era trabajar la chapa no solo para ver qué era lo que provocaba,
es decir de pronto sí, trabaje en una época cuando hice las odas de Neruda, trabajando en
placas muy gruesas ahondando mucho la línea, trabajando con el rodillo en superficie, es decir
tradicionales se llaman a todas las técnicas de grabado que puede ser la litografía, puede ser
aguafuerte, aguatinta, todas esas que conocemos, pero lo interesante era la combinación de
esas técnicas con otras, con técnicas alternativas entonces ahí se enriquece muchísimo la obra,
hasta que por ultimo una ya deja la obra tradicional, a mi en este momento me gusta mucho
trabajar la imagen digital pero intervenida, intervenidas de pronto, con dibujos, con pinturas
mías, con elementos que de alguna manera rompen lo que sería lo puramente digital, porque
obviamente ahí no está lo mío, lo que yo siento no. La maquina es la maquina, de todas
maneras es notable para una cantidad de cosas… si vos vez en este momento, si vas a ver el
museo del holocausto vas a ver ahí un tema muy especifico pero vas a ver también una visión muy personal de las imágenes, de cómo yo las planteo. Ahí también hay desniveles, hay relieves, el plano empiezo a trabajarlo, como el plano soporte y aparte la imagen fotográfica es muy fuerte.
Griselda: ¿se puede hablar hoy de grabado tridimensional?
Mabel: yo creo que en este momento como de alguna manera las disciplinas se entremezclan
muchísimo, pasas de la escultura a la pintura, yo creo que no se puede hablar directamente de
grabado tridimensional, es decir en su momento tal vez sí, yo creo que en este momento no, no
es exactamente lo que uno podría decir, yo creo que hay técnicas alternativas que te dan todas
las posibilidades, algunos provenimos del grabado otros de la pintura, otros de la escultura, yo
por que hice justamente como en tu caso la especialidad en grabado. Pero yo creo que en este
momento no se puede definirlo así directamente.
Griselda: ¿pero se lo podríamos poner como un rotulo? Si vemos en una muestra un grabado
que fue llevado al espacio, ¿es simplemente un objeto?
Mabel: puede ser, puede ser objeto, porque de alguna manera también cuando se habla de libro
de artista, se habla del libro objeto, es decir cuando ya realmente entran otros elementos. De
pronto vos si utilizas alguna técnica de grabado inclusive tradicional o no y de pronto le sumas
a eso otro tipo de elementos para completar la obra digamos, pero ya se va al espacio, ya de
alguna manera se sale de lo que sería tradicional. Y por otro lado también hubo una época donde hablamos de todo lo que es el grabado experimental, depende de cada uno, cada uno
siente que va experimentando, que va trabajando en épocas de aprendizaje pero después ya uno tiene que definir una imagen, materiales, definirse ¿no?.
Griselda: usted afirma que si hubo una época donde existió puramente el grabado
tridimensional. ¿Cuál sería su definición sobre un grabado tridimensional?
Mabel: se le decía grabado tridimensional… bueno a veces yo veía como definían los críticos o
como de alguna manera explicaban a aquellos elementos que trabajaban de pronto si como yo
te digo interviniendo la obra con un grabado a lo mejor usabas una mezzotinta pero
manipulabas el papel, lo doblabas, salía al espacio. Colocabas elementos que de alguna manera
ya pasan de lo que sería la dimensión plana. Era de alguna manera lo que yo también había
propuesto cuando trabajaba con los rollos, componiendo en el plano o cuando directamente
trabajaba el papel estampado húmedo y de alguna manera lo movía para que prácticamente se
convirtiera en una escultura. Hubo una de las exposiciones, recuerdo anterior a esta donde
trabaje con objetos blandos, otras veces imprimiendo directamente sobre fotografías, estaba la
imagen fotográfica y directamente sobre el papel fotográfico imprimía, pero eso sería una
variante de la técnica, lo que vos me preguntas tiene que ver con la tridimensión. Si yo creo que
se puede llamar tridimensión a aquella obra que sale al espacio de alguna manera. Con
diferentes materiales, con diferentes propuestas, hasta con instalaciones, nosotros el grupo de
gráfica experimental trabajó mucho con instalación. Empleando diferentes técnicas, de alguna
manera proveníamos todos del grabado de  modo que uno usaba la litografía, el otro, bueno Romero utilizaba mucho las impresiones de los diarios, bloques de diarios, Susana Rodríguez
con la fotografía recuerdos de infancia con recontos que ella iba pegando en las superficies, yo
trabaje con impresiones que tenían que ver con los objetos cotidianos donde hay impresiones y
de alguna manera todo eso también tiene que ver con la impresión. Básicamente nuestro grupo
trabajó con el grabado tridimensional.
Griselda: ¿me podría repetir quienes integraban el grupo?
Mabel: si, Romero, Rodolfo Agüero, Hilda Paz, Susana Rodríguez y Yo.
Griselda: ¿se juntaban para trabajar o simplemente compartían las ideas?
Mabel: mira, compartíamos primero la idea, al principio fue así, nos poníamos de acuerdo sobre
un determinado tema, eso muy al principio, pero básicamente lo que se trataba en ese momento
era experimentar, cada uno tenía la libertad para usar técnicas y medios totalmente diferentes.
Griselda: ¿en algún momento hubo un punto de encuentro donde se juntaran?
Mabel: nos juntamos más bien por el deseo que teníamos nosotros de mostrar otra cara de la
gráfica. Eso fue lo que básicamente nos unió, había que mostrar de alguna manera que la
gráfica no eran solo las técnicas tradicionales sino que en la gráfica podían entrar las técnicas
alternativas de impresión y conformar la obra. Acá sabemos que todavía hay y en cuanto a la
enseñanza no me parece mal que se enseñen las técnicas tradicionales pero después hay que dejar la libertad para que cada uno haga lo que siente.
Griselda: en lo que respecta a tu obra ¿Qué trabajos o series consideras grabados tridimensionales?
Mabel: hay varias series. Esta es una, con esta yo comienzo porque ahí ya trabajo como te decía
directamente con el papel húmedo, lo imprimo y una vez que lo saco ahí lo trabajo. Lo que
tiene de notable el papel es que tiene memoria y queda como uno desea, no hace falta colocarle
nada. Lo compones dentro del plano, creo que hay dos periodos que son entre los sesenta y los
ochenta que yo ya trabajo mucho con este tema, incluyendo el papel en volumen de diferentes
formas trabajándolo en pequeños fragmentos que voy manipulando y componiendo
O los papeles más grandes donde voy dándoles movimiento. Pero te diría que a partir de los
sesenta ya empiezo a trabajar los grabados tridimensionales.
Griselda: con respecto al grabado hoy en día ¿Qué opinión te merece? La disciplina, los
artistas…
Mabel: creo que hay gran cantidad de gente que se dedica a la gráfica y de diferentes formas,
creo que es muy amplio. A mí me parece que es muy importante lo que sucede con la gráfica en
este momento, sobre todo que yo provengo de momentos en que todo lo que era no trabajar en
el grabado tradicional era algo que no se entendía, que no se aceptaba en los salones, creo que
hay una gran riqueza, gran libertad. Lo que me parece muy importante es el conocimiento de
ciertas técnicas en cuanto al grabado, es como que son diferentes a las de la pintura o escultura, es bueno conocerlas, saberlas, ejercitarlas y después bueno… la libertad total. Es un
momento muy rico y muy amplio de artistas, totalmente imposible de abarcar las posibilidades,
las propuestas de los artistas.
Griselda: ¿estuvo visitando las últimas selecciones del salón nacional de grabado?
Mabel: estuve viendo, eso también depende mucho del jurado, hay salones de repente más
interesantes que otros. Dependen de las propuestas de los jurados. De pronto se inclinan más
sobre algunas técnicas tradicionales, que se vea mas el grabado y en otras donde el jurado tiene
un criterio mucho más abierto y premia cosas digámosle mas actuales. Creo que en todo caso
hay una evolución muy grande, porque de mi época de estudiante y sobre todo cuando ya
trabajaba independientemente eran muy difícil las nuevas propuestas, no tenían aceptación,
había criticas por todos lados, los salones te rechazaban. Por eso creo que en este momento
está muy abierto.
Griselda: de todos modos los salones parecieran mantener cierta postura tradicionalista ¿no?
Mabel: si, tratan de mantener en cada área, disciplina. Por eso también han abierto cierta área
de grabado experimental, que no sé como lo llaman.
Griselda: si, nuevos soportes e instalaciones. ¿Crees que hay puede llegar a entrar un grabado
tridimensional o un objeto grafico?
Mabel: si, si totalmente. Me parece bien era algo que antes no había. Yo gane el premio Nacional y después el municipal mandando siempre lo que sentía. Me rechazaban, me aceptaba
y finalmente bueno, fue premio. Pero creo que si tratan de mantener una diferenciación.
Obviamente utilizamos en la gráfica otros elementos, pero también entran elementos
escultóricos, elementos de pintura. Por ejemplo en el museo del holocausto tengo tres obras
que han estado expuestas en el centro cultural recoleta y son cajas, era toda una instalación con
una animación en la pared del fondo de la sala J en los cuales trabajé justamente con elementos
de pintura, de escultura, con papeles grabados.
Griselda: ¿Qué hechos políticos, sociales y culturales dieron lugar a esta nueva corriente en el
campo de la gráfica?
Mabel: vuelvo otra vez a los años sesenta fueron muy fuertes en el campo artístico, bueno
después los años setenta fueron políticamente muy difíciles y de alguna manera eso también
movió política y socialmente muchos cambios. Me parece que fueron momentos donde si bien la
gente se tenía que reducir, guardar, un montón de cosas muy difíciles pero seguían trabajando,
pero después fue como una especie de eclosión también.
Griselda: cabe destacar que ha mencionado en reiteradas oportunidades a la fotografía. ¿Es una
herramienta importante que aparece dentro de campo del grabado no?
Mabel: si, si. El tema de la imagen fotografiada para mi es que apele a todos los sentidos, es
decir cuando yo utilizo o de los diarios o de documentos, me interesa mucho el tema de la
visión personal que tengo y lo que yo puedo volcar con esa fotografía. Si bien a veces eso proviene de otro lugar, pero transformarla de modo que el espectador reciba eso que de alguna
manera yo sentí en ese momento, diría apelar a los sentidos, que eso mueva, obviamente vos
no vas a llegar a sentir lo mismo que sentí yo frente a una determinada imagen, pero si
movilizarte, porque hay algo que yo pongo en la obra para que movilice al espectador. No hay
que mostrar lo que degrada, lo que mueve al espectador a que lo rechace sino que lo acepte y
reciba. Para mí la fotografía es eso, desde mis principios me interesó incluirla y con
determinados temas es como que ya va al frente, intervenido.

Duración de la entrevista 00:26:59.


No hay comentarios:

Publicar un comentario