DEFINICIÓN:
-
La técnica del Barniz blando o "vernis mou" es una
derivación del grabado al aguafuerte.
- La denominación de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para preparar la plancha / matriz. Se trata de un barniz húmedo, graso y delicado al tacto.
- El barniz blando permite grabar sobre el metal texturas ricas en detalles (por ejemplo: géneros, encajes, gasas, alfombras, cueros, cordeles, hilos, lanas, plásticos, bolsas, mallas, gomas, espumas y cartones, entre otros); las cuales se colocan sobre la plancha/matriz previamente preparada con barniz blando para luego pasarlas por la prensa a presión moderada.
- También es utilizado para imitar el trazo y textura de un dibujo a lápiz. Se coloca un papel sobre el barniz y se dibujar sobre este (la presión del lápiz levantará el barniz blando, dejará marcada su textura y la del papel)
- Las texturas serán reproducidas fielmente en la lámina de metal al sumergirla en el mordiente.
- La denominación de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para preparar la plancha / matriz. Se trata de un barniz húmedo, graso y delicado al tacto.
- El barniz blando permite grabar sobre el metal texturas ricas en detalles (por ejemplo: géneros, encajes, gasas, alfombras, cueros, cordeles, hilos, lanas, plásticos, bolsas, mallas, gomas, espumas y cartones, entre otros); las cuales se colocan sobre la plancha/matriz previamente preparada con barniz blando para luego pasarlas por la prensa a presión moderada.
- También es utilizado para imitar el trazo y textura de un dibujo a lápiz. Se coloca un papel sobre el barniz y se dibujar sobre este (la presión del lápiz levantará el barniz blando, dejará marcada su textura y la del papel)
- Las texturas serán reproducidas fielmente en la lámina de metal al sumergirla en el mordiente.
-
Esta
técnica puede combinarse con aguafuerte y aguatintas.
LA IMAGEN
Las imágenes obtenidas con este
procedimiento presentan texturas y trazos definidos pero de bordes suaves. Como
en el caso del aguafuerte, las líneas y tramas son los elementos gráficos
predominantes.
ALTERNATIVAS MENOS TÓXICAS PARA EL AULA DE GRABADO II:
Para evitar los humos tóxicos que
se desprenden al calentar sustancias agresivas como el betún de Judea, la
resina y el aguarrás, que se usan en el barniz tradicional, pueden implementarse alternativas que darán un resultado
similar pero que tienen características y procesos propios.
Procedimiento:
Procedimiento:
Cortar la plancha del tamaño deseado y quitar los rebordes de ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir la
plancha con lija al agua (Siempre en la misma dirección),
comenzando con Nº 360 o 400, pasando luego a 600 y finalmente a 1000 y 1200 o 1500 para espejarla.
2- Lijar el reverso con lija 360 o 400. Protegerlo con pintura asfáltica, Contact o barniz al alcohol.
3- Limar los bordes de toda la plancha y lijarlo suavemente luego.
4- Desengrasar la matriz utilizando limpiador cremoso y enjuagar, secar y luego pasar un trapo limpio con alcohol. No volver a tocar el
frente de la plancha con los dedos para evitar marcas de gratitud.
5- Se entinta la plancha con tinta gráfica sin diluir, utilizando un rodillo y cubriendo perfectamente toda la superficie.
6-
Se realiza una composición con materiales texturados diversos,
colocando todos los recortes sobre la plancha (deben ser de un espesor
uniforme). Se lleva a la prensa, se cubre con papel grueso o cartulina y
se prensa.
7-
Se retira el papel, y todos los recortes, se observa el resultado
obtenido para verificar si todas las texturas se marcaron correctamente.
(En caso contrario se limpia toda la chapa y se repite el proceso). Se
pueden añadir líneas o marcas utilizando diferentes puntas, como en el
lápiz blando.
8-
Es conveniente dejar secar la tinta antes de morder la plancha y repasar
con pintura asfáltica las zonas que deberán quedar blancas así como los
bordes de la plancha.
9- Colocar la matriz en el mordiente y proceder como en el aguafuerte en la asignación de tiempos.
Esta técnica puede combinarse con aguafuerte y aguatinta para obtener mayor riqueza en valores y texturas.
Lápiz blando:
1-
Se
realizan los pasos 1 al 5.
2-
Sobre
la plancha se coloca un papel fino con cierta textura y luego el diseño a
transferir recordando espejar la imagen. Se asegura un un trocito de cinta
adhesiva y se repasa el diseño con un bolígrafo, haciendo presión para que el
papel se pegue al barniz en los trazos.
3-
Se
retira el dibujo y el papel de base, verificando que en todo el diseño se haya
levantado el barniz, dejando el metal al descubierto.
4-
Realizar
los baños correspondientes a los valores seleccionados.
Este barniz blando es la misma emulsión de fotograbado en bronce y acero?.Y si no es esta ,quien me puede dar la fórmula para preparar la emulsión .gracias
ResponderEliminarLes agradezco de. Corazón
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