sábado, 4 de mayo de 2013

BARNIZ BLANDO



DEFINICIÓN:
-          La técnica del Barniz blando o "vernis mou" es una derivación del grabado al aguafuerte. 

- La denominación de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para preparar la plancha / matriz. Se trata de un barniz húmedo, graso y delicado al tacto. 

- El barniz blando permite grabar sobre el metal texturas ricas en detalles (por ejemplo: géneros, encajes, gasas, alfombras, cueros, cordeles, hilos, lanas, plásticos, bolsas, mallas, gomas, espumas y cartones, entre otros); las cuales se colocan sobre la plancha/matriz previamente preparada con barniz blando para luego pasarlas por la prensa a presión moderada. 

- También es utilizado para imitar el trazo y textura de un dibujo a lápiz. Se coloca un papel sobre el barniz y se dibujar sobre este (la presión del lápiz levantará el barniz blando, dejará marcada su textura y la del papel) 

- Las texturas serán reproducidas fielmente en la lámina de metal al sumergirla en el mordiente. 
-          Esta técnica puede combinarse con aguafuerte y aguatintas.

LA IMAGEN
Las imágenes obtenidas con este procedimiento presentan texturas y trazos definidos pero de bordes suaves. Como en el caso del aguafuerte, las líneas y tramas son los elementos gráficos predominantes.
ALTERNATIVAS MENOS TÓXICAS PARA EL AULA DE GRABADO II:
Para evitar los humos tóxicos que se desprenden al calentar sustancias agresivas como el betún de Judea, la resina y el aguarrás, que se usan en el barniz tradicional, pueden implementarse alternativas que darán un resultado similar pero que tienen características y procesos propios.

Procedimiento:


 Cortar la plancha del tamaño deseado y quitar los rebordes de ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir la plancha con lija al agua (Siempre en la misma dirección), comenzando con Nº 360 o 400, pasando luego a 600 y finalmente a 1000 y 1200 o 1500 para espejarla.
2-   Lijar el reverso con lija 360 o 400. Protegerlo con pintura asfáltica, Contact o barniz al alcohol.
3-   Limar los bordes de toda la plancha y lijarlo suavemente luego. 
4-   Desengrasar la matriz utilizando limpiador cremoso y enjuagar, secar y luego pasar un trapo limpio con alcohol. No volver a tocar el frente de la plancha con los dedos para evitar marcas de gratitud.
5-   Se entinta la plancha con tinta gráfica sin diluir, utilizando un rodillo y cubriendo perfectamente toda la superficie.
6-   Se realiza una composición con materiales texturados diversos, colocando todos los recortes sobre la plancha (deben ser de un espesor uniforme). Se lleva a la prensa, se cubre con papel grueso o cartulina y se prensa. 
7-   Se retira el papel, y todos los recortes, se observa el resultado obtenido para verificar si todas las texturas se marcaron correctamente. (En caso contrario se limpia toda la chapa y se repite el proceso). Se pueden añadir líneas o marcas utilizando diferentes puntas, como en el lápiz blando.
8-  Es conveniente dejar secar la tinta antes de morder la plancha y repasar con pintura asfáltica las zonas que deberán quedar blancas así como los bordes de la plancha.
9-  Colocar la matriz en el mordiente y proceder como en el aguafuerte en la asignación de tiempos.

Esta técnica puede combinarse con aguafuerte y aguatinta para obtener mayor riqueza en valores y texturas.
Lápiz blando:
1-       Se realizan los pasos 1 al 5.
2-      Sobre la plancha se coloca un papel fino con cierta textura y luego el diseño a transferir recordando espejar la imagen. Se asegura un un trocito de cinta adhesiva y se repasa el diseño con un bolígrafo, haciendo presión para que el papel se pegue al barniz en los trazos.
3-      Se retira el dibujo y el papel de base, verificando que en todo el diseño se haya levantado el barniz, dejando el metal al descubierto.
4-      Realizar los baños correspondientes a los valores seleccionados.





2 comentarios:

  1. Este barniz blando es la misma emulsión de fotograbado en bronce y acero?.Y si no es esta ,quien me puede dar la fórmula para preparar la emulsión .gracias

    ResponderEliminar