domingo, 26 de mayo de 2013

BAREN



Hace tiempo realicé un seminario de Estampa japonesa con la maestra Alejandra Dorsch, quien nos enseñó entre otras herramientas, a elaborar en baren con materiales no tradicionales muy accesibles.

Baren:

Cuantas veces he escuchado la frase “Si, me gusta el grabado pero…no lo  hago, porque no tengo prensa y no puedo pagar el alquiler de un taller”, muchas, infinitas si quieren saberlo. Es cierto, la utilización de maquinarias especializadas como prensas o tórculos son  herramientas casi indispensables para el grabador. Digo “casi” indispensables, porque existen técnicas, como la xilografía,  y mejor aun, todas aquellas en relieve, que no se ven sujetas al uso de un tórculo.
 Así es, existe una herramienta ancestral,  el Baren, que nada tiene que ver con  la famosa cuchara de madera, y se presenta desde oriente mismo con un origen bastante impreciso.
 Lo cierto es que esta herramienta,  utilizada hasta el día de hoy por los impresores japoneses ha tenido algunas  variaciones, en un principio realizada completamente con fibras y corteza de bambú (1),  en la actualidad podemos encontrar baren hechos de mimbre, cueros, o pieles sintéticas reemplazado a los materiales originales.
 ¿Pero a que llamamos baren? Para definirlo de una manera  sencilla, digamos que el baren o “prensa de palma”  es un dispositivo circular de aprox 11 cm (el tradicional), que en uno de sus lados esta recubierto por un espiral  de pequeños nudos de  fibras naturales o hilo de algodón y en el dorso posee una manija para poder manipularlo. Frotándolo contra el papel,  consiguiendo así realizar nuestras impresiones; logrando no solo colores planos, sino con la practica aprender a realizar degradados y variaciones tonales muy llamativas.
 Entonces, solo es cuestión de animarse, la posibilidad de conocer y adoptar el uso de nuevas herramientas esta en nuestras manos  ;)

                                                                                                                                                                Alejandra Dorsch.



1 Los baren originales, hechos completamente de bambú pueden conseguirse en tiendas especializas de Japón, además de comprarse vía Internet en negocios de EE.UU. y Canadá. 


Para hacer un baren con materiales alternativos:





un disco de cartón grueso de 11 cm de diámetro, hilo de algodón
tela de fibras naturales: jean, algodón, loneta, gabardina, 
de 15 cm x 45 cm., cola vinílica 


Se hacen tres nudos corredizos que se utilizarán más tarde
Se teje a mano una cadena a partir de un nudo corredizo
de un largo suficiente como para cubrir en espiral 
el disco de cartón


Con cola vinílica se pega la cadena tejida, 
cuidando que el lado plano del tejido quede 
en contacto con el cartón. Se deja secar bien.


Para la cubierta:
Se marca la línea media en sentido horizontal,
se divide el ancho en tres recuadros de 15 cm x 15 cm,
los dos laterales se marcan hacia la izquierda y la derecha, 
haciendo en recorte de 3 cm en la parte superior e inferior de ambos lados.
Desde allí se traza una recta hasta la línea media y se recorta.


Se ubica el disco sobre el centro de la pieza de tela,
y se doblan y pegan los bordes superior e inferior


Se pliega cuidadosamente en dos dobleces 
hacia el medio y se ajustan ambos lados 
utilizando los nudos corredizos


Se tensa bien y se anudan los laterales para armar la manija.
También pueden cruzarse los laterales y atarse con hilo, generando la manija.



Link para aprender un poco más:












2 comentarios:

  1. hola,soy estudiante de grabado,tu información sobre el baren es muy útil para mi ya que la situación actual no permite que pueda usar la prensa de la uni. Gracias por compartir esta herramienta con otros.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu informacion, soy estudiante de tercer año de la Universidad de artes visuales y esto me es de mucha utilidad,mas estando en cuarentena y sin contar con las prensas, definitivamente voy a hacer mi propio baren. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar