lunes, 25 de noviembre de 2019

Proyecto Los mensajeros... de Denise Fernández

Libros de artista con plegado acordeón y troquelados

 Pequeñas impresiones en relieve




Memoria conceptual

En su libro Psicomagia Alejandro Jodorosky afirma que la curación verdadera tiene que ir acompañada de una acción concreta, en este sentido habla de llevar la sanación a un acto creativo real. Entonces a través de mi obra intento trasladar mi recorrido en el interior de mi cuerpo y mente, hacia este acto creativo sanador. Acompañándolo de todo el aprendizaje artístico que tuve y sigo teniendo, me sumerjo en el amplio mundo las aguas tintas y fuertes, y elijo esta técnica porque su nombre me traslada a una poética que combina a la perfección.
Para trabajar en este proyecto pienso en el agua-tinta como las lágrimas que cayeron de mis ojos todos estos años, aguas que limpiaron, lluvias que inundaron, pero que decantaron para transmutar y convertirse en aguas-fuertes, que a pesar de seguir siendo lágrimas que caen e inundan, ya no lo hacen desde la angustia, sino desde la fortaleza, desde el poder del renacimiento. Porque de la oscuridad saldrá la luz, porque todo es dual, porque yo también quiero volver a lo clásico, a mi esencia natural, a la niña que llevo adentro, la que quería plantar árboles y sembrar semillas,  leer abajo de las sombras frescas de los cerezos,  comer los nísperos recién cosechados y crear arte con calabazas.
Michel Henry en su texto Ver lo invisible, analiza la obra de Kandinsky, los términos 'interior' y 'exterior', nos comunica su interés por la ruptura de la vieja metodología y la forma en la vemos la pintura ¿cuál es la esencia de la misma?¿cómo exteriorizar lo que brota del interior? Allí me encuentro, en el espacio donde lo inconsciente no deja ver su rostro ¿cómo me revelo a mi misma?
“El contenido de la pintura, de toda pintura, es lo Interior, la vida en si misma invisible, y que no puede dejar de serlo, que permanece para siempre en la Noche” (Henry, 2008) Es un ida y vuelta, pregunta y respuesta, diálogo fluido, Henry me acompaña en el camino por la búsqueda de mis constantes interrogaciones ¿Como veo mi interior? ¿Podré plasmarlo? ¿Como hago-ver la convivencia conmigo misma? “Pintar es hacer-ver, pero ese hacer-ver tienen por objetivo hacernos ver lo que nose ve y no puede ser visto...” (Henry, 2008)
 Entonces, mi difícil tarea como artista será intentar materializar lo inmaterializable, lo oculto. No hay una sola realidad, una sola esencia de lo que quiero plasmar en mis grabados, toda obra está compuesta de materiales en este caso la chapa de aluminio, los tacos de madera, y por otra parte el tema, lo que quiero representar. Dejo en manos de mis “fenómenos” (termino griego que designa a lo que brilla) libros de artista, toda mi luminosidad, para mostrarme a través de ellos, para que lo Interior se revele a sí mismo.
Allá irán, mensajeros de mi abrazo, de mis lágrimas y de mis dolores.


 Plancha metálica

 Aguafuerte

 Entintado a la pouppée



 Estampación a color con aguafuerte y plantillas

 Contenedores textiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario