domingo, 28 de abril de 2013

Punta seca

P/E  "Las babas del diablo"

PUNTA SECA


Es una técnica directa que consiste rayar una superficie rígida con una punta afilada de acero, se denomina punta seca porque en ella no interviene ningún líquido mordiente. Las matrices pueden ser tanto de metal (cobre, zinc, aluminio), como de plástico. La punta de acero traza las líneas dejando surcos en la matriz. A los lados del surco quedan trozos de metal levantado, llamados rebabas, que sobresalen de la superficie. Las rebabas son las que retienen la tinta en el proceso de impresión, dejando los trazos característicos de la punta seca. El número de estampas que puede obtenerse con esta técnica es limitado, debido a que la rebaba se desgasta muy rápidamente con la presión de la prensa, el entintado y la limpieza. 

La imagen:

            Las imágenes trabajadas con punta seca son lineales. El grosor y calidad de las líneas obtenidas dependerá del tipo de herramienta utilizada, y la profundidad del trazo estará en relación a la presión ejercida con la punta de acero. Las líneas rayadas pueden degradarse sutilmente raspando y bruñendo con cuidado las rebabas. Las líneas finas generan las tonalidades de grises claros, y las más gruesas los oscuros.
Se puede dar volumen o claroscuro mediante la realización de tramas y texturas. Los tramados más abiertos darán como resultado valores altos, mientras que las tramas cerradas resultarán en valores medios y bajos.

Las tramas y texturas generan los diferentes valores.

 Las estampas obtenidas pueden ser acromáticas, si se usa tinta negra, monocromáticas si se utiliza una tinta de color (generalmente tonos terrosos, azules o verdes) o policromas si se usa una tinta de base y luego se aplican otros colores a pincel o pouppé sobre la matriz. Las estampas también pueden ser iluminadas con posterioridad utilizando acuarelas o acrílicos livianos.

            El primer empleo de la punta seca se remonta al siglo XV, con el artista anónimo “Maestro del Gabinete de Amsterdam o Maestro de1480”. Pero es, sobre todo, en la obra de Alberto Durero (1471-1528) y más aún en la de Rembrandt van Rijn (1606-1669), en las que alcanza la cima de la perfección. Más tarde la emplearán artistas como: James McNeill Whistler, Muirhead Bone, Emil Nolde, Aguste Rodin, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Max Beckmann, Pablo Picaso, Joan Miró, Marc Chagall, Lovis Corinth, Jacques Villon, entre otros.


TRABAJOS DE ALUMNOS:

Jimena Steiner
Punta seca sobre material plástico



Fernanda Torres

Procedimiento:

       Grabado:


1-       Si se usa plancha metálica: cortarla del tamaño deseado y quitar los rebordes de ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir la plancha con lija al agua mojada (Siempre en la misma dirección), comenzando con Nº 360 o 400, pasando luego a 600. Terminar de espejarla con virulana.
2-       Lijar el reverso con lija 360 o 400.
3-       Si se utiliza una plancha de plástico solo es necesario lijar suavemente los bordes.
4-       Trasladar el diseño con carbónico oscuro o dibujar directamente con marcador indeleble, teniendo en cuenta la inversión de la imagen al estampar.
5-       Seleccionar las puntas de acuerdo al grosor de la línea deseada, la presión ejercida también modificará el aspecto de la línea. La concentración de trazos y tramas generará diferentes valores, como en un dibujo.
6-       Se puede sacar una prueba de estado en cualquier momento del procedimiento, para evaluar la profundidad y grosor de las líneas y los valores logrados.
7-       Biselar la plancha.  

Impresión:    
  
8-       Humectar el papel en la batea.
9-       Preparar la tinta testeando su viscosidad, de ser necesario se agregan unas gotas de aceite de lino.
10-   Entintar: aplicar la tinta sobre la matriz con pincel duro, espátula de goma o muñeca de tarlatán, cuidando que penetre en las incisiones.
11-   Limpiar: quitar el exceso de tinta con papel de diario, limpiar luego con tarlatán cuidando que no queden rayones no deseados. Limpiar los biseles con un trapo limpio (que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o thinner.
12-   Preparar la prensa colocando las mantillas y ajustando los rodillos. Armar la cama con el registro, un acetato transparente y ubicar la matriz sobre el mismo.
13-   Secar el papel cuidadosamente con secantes, toalla o tela de algodón absorbente, y colocarlo en la prensa, ubicándolo sobre la matriz según las marcas del registro.
14-   Bajar las mantillas y accionar la prensa.
15-   Una vez pasada la matriz, verificar la presión correcta levantando una punta del papel y observar el ángulo de la estampa. Si fuera necesario ajustar nuevamente los rodillos y volver a accionar la prensa. Terminar la edición repitiendo el proceso.
16-   Dejar secar las estampas antes de numerarlas y firmarlas.


Bibliografía:

María del Mar Bernal - Técnicas de grabado

Videos:

Punta seca a color + rodillo

Punta seca en plástico + pinpress

Punta seca en acrílico


Punta seca sobre cobre, pulido, trabajo e impresión





1 comentario:

  1. Están habilitados los comentarios. Pueden dejar sus dudas y opiniones aquí.

    ResponderEliminar