P/E "Las babas del diablo"
PUNTA SECA
Es una técnica directa
que consiste rayar una superficie rígida con una punta afilada de acero, se
denomina punta seca porque en ella no interviene ningún líquido mordiente. Las
matrices pueden ser tanto de metal (cobre, zinc, aluminio), como de plástico. La punta de acero traza las líneas
dejando surcos en la matriz. A los lados del surco quedan trozos de metal
levantado, llamados rebabas, que sobresalen de la superficie. Las rebabas son
las que retienen la tinta en el proceso de impresión, dejando los trazos
característicos de la punta seca. El número de estampas que puede obtenerse con
esta técnica es limitado, debido a que la rebaba se desgasta muy rápidamente
con la presión de la prensa, el entintado y la limpieza.
La
imagen:
Las imágenes trabajadas con punta
seca son lineales. El grosor y calidad de las líneas obtenidas dependerá del
tipo de herramienta utilizada, y la profundidad del trazo estará en relación a
la presión ejercida con la punta de acero. Las líneas rayadas pueden degradarse
sutilmente raspando y bruñendo con cuidado las rebabas. Las líneas finas
generan las tonalidades de grises claros, y las más gruesas los oscuros.
Se puede dar volumen o
claroscuro mediante la realización de tramas y texturas. Los tramados más
abiertos darán como resultado valores altos, mientras que las tramas cerradas
resultarán en valores medios y bajos.
Las estampas obtenidas pueden ser acromáticas, si se usa tinta negra, monocromáticas si se utiliza una tinta de color (generalmente tonos terrosos, azules o verdes) o policromas si se usa una tinta de base y luego se aplican otros colores a pincel o pouppé sobre la matriz. Las estampas también pueden ser iluminadas con posterioridad utilizando acuarelas o acrílicos livianos.
Las tramas y texturas generan los diferentes valores.
Las estampas obtenidas pueden ser acromáticas, si se usa tinta negra, monocromáticas si se utiliza una tinta de color (generalmente tonos terrosos, azules o verdes) o policromas si se usa una tinta de base y luego se aplican otros colores a pincel o pouppé sobre la matriz. Las estampas también pueden ser iluminadas con posterioridad utilizando acuarelas o acrílicos livianos.
El primer empleo de la punta seca se remonta al siglo XV, con el artista anónimo “Maestro del Gabinete de Amsterdam o Maestro de1480”. Pero es, sobre todo, en la obra de Alberto Durero (1471-1528) y más aún en la de Rembrandt van Rijn (1606-1669), en las que alcanza la cima de la perfección. Más tarde la emplearán artistas como: James McNeill Whistler, Muirhead Bone, Emil Nolde, Aguste Rodin, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Max Beckmann, Pablo Picaso, Joan Miró, Marc Chagall, Lovis Corinth, Jacques Villon, entre otros.
TRABAJOS DE ALUMNOS:
Jimena Steiner
Punta seca sobre material plástico
Fernanda Torres
Procedimiento:
Grabado:
Grabado:
1-
Si se usa plancha metálica: cortarla del tamaño deseado y quitar los rebordes de
ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir la plancha
con lija al agua mojada (Siempre en la misma dirección), comenzando con Nº 360
o 400, pasando luego a 600. Terminar de espejarla con virulana.
2-
Lijar el reverso con lija 360 o 400.
3-
Si se utiliza una plancha de plástico solo es necesario lijar
suavemente los bordes.
4-
Trasladar el diseño con carbónico oscuro o dibujar directamente
con marcador indeleble, teniendo en cuenta la inversión de la imagen al
estampar.
5-
Seleccionar las puntas de acuerdo al grosor de la línea deseada,
la presión ejercida también modificará el aspecto de la línea. La concentración
de trazos y tramas generará diferentes valores, como en un dibujo.
6-
Se puede sacar una prueba de estado en cualquier momento del
procedimiento, para evaluar la profundidad y grosor de las líneas y los valores
logrados.
7-
Biselar la plancha.
Impresión:
Impresión:
8-
Humectar el papel en la batea.
9-
Preparar la tinta testeando su viscosidad, de ser necesario se
agregan unas gotas de aceite de lino.
10-
Entintar: aplicar la tinta sobre la matriz con pincel duro,
espátula de goma o muñeca de tarlatán, cuidando que penetre en las incisiones.
11-
Limpiar: quitar el exceso de tinta con papel de diario, limpiar
luego con tarlatán cuidando que no queden rayones no deseados. Limpiar los
biseles con un trapo limpio (que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o thinner.
12-
Preparar la prensa colocando las mantillas y ajustando los
rodillos. Armar la cama con el registro, un acetato transparente y ubicar la matriz sobre el mismo.
13-
Secar el papel cuidadosamente con secantes, toalla o tela de algodón absorbente, y colocarlo en la prensa, ubicándolo sobre la matriz según
las marcas del registro.
14-
Bajar las mantillas y accionar la prensa.
15-
Una vez pasada la matriz, verificar la presión correcta
levantando una punta del papel y observar el ángulo de la estampa. Si fuera
necesario ajustar nuevamente los rodillos y volver a accionar la prensa.
Terminar la edición repitiendo el proceso.
16-
Dejar secar las estampas antes de numerarlas y firmarlas.
Bibliografía:
María del Mar Bernal - Técnicas de grabado
Videos:
Punta seca a color + rodillo
Punta seca en plástico + pinpress
Punta seca en acrílico
Punta seca sobre cobre, pulido, trabajo e impresión
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