domingo, 28 de abril de 2013

Apuntes de xilografía





CONCEPTOS BÁSICOS:

Vulgarmente, con el término grabado se alude a una amplia variedad de manifestaciones de la obra gráfica sobre papel. Se podría decir que el principio unificador es la existencia de una imagen artística, sobre un soporte o matriz que permite su reproducción mediante un procedimiento de impresión.
Este concepto es cuestionado actualmente dado que en muchas técnicas la matriz puede ser efímera o aún inexistente. Sería más abarcativo hablar de grabado y estampación, dos instancias que generalmente se complementan.

En el grabado el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, a la que se transfiere un diseño. Esta matriz puede ser de materiales diversos: metal, madera, piedra, plástico, cartón, etc. y será elaborada con las técnicas adecuadas a cada uno de ellos. Una vez terminada la matriz, se entinta  y se imprime, generalmente mediante presión en el soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel.
Este proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se denomina estampación y  la imagen en papel resultante recibe el nombre de estampa.

El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiejemplaridad. Cada estampa es una obra original, aunque a menudo se la denomina copia. Este carácter multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible.


La xilografía:

La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de estampación con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se tallan a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco).

A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (papel, cartón, tela, etc.) se obtiene la impresión de las líneas y planos de la superficie original que se ha conservado.


Hay distintos tipos de maderas para realizar el taco o matriz, las duras como el palo blanco, las de frutales (cerezo, peral, etc.), cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato, se utilizan para trabajos con finos detalles. Las maderas blandas, por ejemplo el álamo, son generalmente más baratas y fáciles de conseguir. Actualmente también se trabaja con planchas de terciado de guatambú, roble, haya, pino, cedro, etc. que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.
Dos variaciones de esta técnica según la dirección de las fibras de la madera, son la xilografía a la fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa, respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.
El aglomerado, fibrofácil y chapadur (materiales fabricados con aserrín  encolado y compactado) son sustitutos más económicos de la madera, que debidamente tratados pueden ser utilizados con resultados relativamente satisfactorios en tiradas de pocos ejemplares.
En la actualidad muchos artistas están utilizando láminas de plásticos rígidos, dada la dificultad para conseguir buenas maderas y su elevado costo. El PVC y el alto impacto pueden ser trabajados en relieve como la madera, son más duros y resisten tiradas largas. En ese caso se las denomina “relieve en plástico” o plásticografía.
Las herramientas a usar para xilografía son los buriles, las gubias en U (media caña) y V (tricanto), las cuchillas y los formones. Puede añadirse otro instrumental de corte y texturado como cuchillos dentados, cepillos metálicos, tenedores, microtaladros, pirograbadores, etcétera. También pueden utilizarse mordientes que hagan resaltar la veta, como la soda cáustica.
Muchos artistas contemporáneos continúan utilizando esta técnica, creando sus propias variaciones tanto en el proceso de creación de la matriz como en la estampación.
En América Latina el grabado tuvo connotaciones sociales y políticas, en México se destaca José Guadalupe Posada famoso por sus calaveras y hojas sueltas compuestas con textos e imágenes. Si bien Posadas no era xilógrafo, muchas veces utilizaba sus planchas de metal para entintarlas en relieve. En Argentina Serio Sergi, Víctor Rebuffo, Norberto Onofrio, Luis Seoane y Antonio Berni, Edgardo Vigo exploraron las posibilidades técnicas e innovaron en el panorama artístico con la potencia de sus imágenes.  Hay que destacar en nuestra ciudad a Gustavo Cochet, Minturn Zerva, Juan Grela, Osvaldo Boglione y Mele Bruniard entre otros.
En el siguiente link pueden descargar el hermoso catálogo de Mele:

Las imágenes xilográficas:

Desde el punto de vista visual, la xilografía permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco, líneas blancas sobre fondo negro o amplias superficies planas, que a menudo conservan la textura propia de la madera. La imagen se genera por contrastes.
En la xilografía tradicional el artista usa su gubia o cuchillo, cortando y rebajando del taco de madera las partes que no quiere imprimir. Usando un rodillo se impregna la matriz con una tinta a base de aceite. Se coloca una hoja de papel y entonces se puede estampar la imagen a mano frotando la superficie con la paleta de una cuchara o con cualquier otro instrumento bruñidor (también puede pasar el taco por una prensa); la imagen quedará trasladada al papel por la presión. El ejemplar impreso recibe el nombre de estampa.
Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se desee que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la se que reproducirá al estampar.

Una idea clara de como debemos tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en relieve, la podemos visualizar sobre una cartulina negra en la dibujamos la composición con una cera o tinta blanca. Lo que se talla con las gubias es lo mismo que dibujamos con la cera, es decir, que quedará en blanco en la estampa porque no recibirá la tinta transferida por el rodillo.

Para la preparación de la imagen es conveniente realizar bocetos previos, considerando el equilibrio compositivo de los blancos y negros, así como también las texturas que darán como resultado diferentes grises ópticos al ser estampadas. También se ha de tener en cuenta que el dibujo de la matriz debe ser el simétrico axial del que queremos obtener estampado, por lo que hay que realizar un proceso de inversión del boceto original al trasladarlo a la matriz, para obtener una estampa igual a la del boceto. Para este proceso se utilizará papel de calcar y carbónico.

Proceso de trabajo:

1-      Preparación del taco: lijar bien los bordes y la superficie de la madera si fuera necesario. Para cerrar los poros y sellar la superficie, especialmente si se utiliza fibrofácil, se pueden dar dos o tres manos de goma laca diluída en alcohol, dejando secar y lijando suavemente entre mano y mano. Hay que evitar que la superficie quede brillante, como barnizada, por lo que se aplicarán capas livianas. Se tiñe la superficie del taco con tinta para madera o tinta china. Este procedimiento tiene como finalidad facilitar la visualización de la talla, otorgándole contraste.
2-     Se transfiere el boceto, invirtiéndolo en espejo, sobre el taco.
3-     Se tallan las líneas y planos que deberán quedar blancos, cuidando que los cortes sean limpios, sin rebabas. Es muy importante utilizar herramientas bien afiladas para lograr una buena definición. Una vez terminado el grabado se quitan con un pincel o cepillo, todos los restos de madera suelta que podrían quedar en las incisiones.
4-     Preparación de la tinta: Se coloca una porción de tinta gráfica sobre una superficie lisa (vidrio, plástico rígido, metal) y bien limpia. Hay que tener cuidado de quitar todos los restos de tinta seca o agrumada de los bordes de la lata, para no transferirlos al rodillo. Se distribuye con una espátula de metal una capa fina de tinta sobre el vidrio y se hace rodar en todos los sentidos, un rodillo de goma dura para distribuirla uniformemente, sin exceso.
5-     Entintado: Se hace rodar el rodillo sobre el taco de madera, cubriendo toda la superficie y cuidando de que quede parejamente entintado hasta los bordes.
6-     Preparación del papel: el papel para estampar un grabado debe cortarse teniendo en cuenta que hay que conservar libres varios centímetros alrededor del taco, dejando siempre unos centímetros de más en el borde inferior de la estampa donde se colocará la  numeración y la firma. Pueden dejarse 5 cm en los laterales de la estampa y en el borde superior  y 9 o 10 cm en la parte inferior, dependiendo siempre del tamaño del taco. Mientras más grande sea el taco, mayor margen libre de papel se dejará alrededor de la estampa. Se cortarán tantas hojas como estampas se deseen realizar, todas del mismo tamaño y del mismo tipo y color de papel para realizar una tirada uniforme.
7-     Registro: para facilitar la ubicación correcta del taco se realiza un registro sobre una hoja de papel de igual o mayor tamaño que las que se utilizarán para estampar. Se sitúa el taco centrado, en el lugar correcto y se trazan con lápiz las líneas guía. Sobre el registro es conveniente colocar una lámina de acetato transparente para evitar que el registro se manche con tinta. 
8-    Estampación: se ubica el taco entintado sobre el registro. Se toma el papel (es más fácil de controlar si lo hace por dos esquinas en diagonal) y  se coloca sobre el taco cuidando que quede alineado con las marcas del registro. Conviene tomar la hoja de papel con dos pequeños trocitos de papel para evitar que los dedos dejen huellas o manchas sobre los bordes. Se pega el papel al taco, presionando suavemente con la mano desde el centro hacia los bordes, evitando que se deslice. Bruñendo el papel (con una cuchara o taco de madera con bordes redondeados) se ejerce una presión constante para estampar la xilografía. Conviene realizar movimientos cortos, preferentemente circulares,  comenzando desde el centro y asegurándose de llegar a todos los bordes.
9-      Se quita el papel, despegándolo desde una esquina, y se cuelga la estampa para que se seque.
10-  Limpieza: Una vez terminadas todas las estampas se limpia el taco con sucesivas pasadas de papel absorbente. En ocasiones puede ser necesario limpiar el taco con un trapo y una pequeña cantidad de disolvente. La tinta se recoge con espátula y se deposita sobre un diario, es conveniente retirar la mayor cantidad de tinta de esta manera. Para evitar el uso excesivo de aguarrás u otros solventes irritantes, se pueden limpiar las espátulas, rodillos y vidrio con aceite (común de cocina, o de linaza) y un trapo suave. Hay que asegurarse que los rodillos queden bien limpios ya que los restos de tinta provocarán entintados desparejos en lo sucesivo. Para las manos se puede usar aceite y luego agua y jabón o detergente.

Durante el proceso de trabajo pueden realizarse pruebas de estado en papel económico, para visualizar cómo avanza el trabajo.

Proceso xilográfico

Numeración de las estampas:

Cada serie de estampas debe numerarse y firmarse con lápiz. La numeración se coloca aproximadamente 1,5 cm. o 2 cm por debajo del borde inferior de la imagen en el lado izquierdo, el título y la técnica en el centro y la firma y fecha a la derecha.

La numeración expresa el número de cada estampa en particular y el total de las que se imprimieron, por ejemplo:
1/15: primera estampa de un total de 15

7/10: séptima estampa de un total de 10 

Las pruebas de estado se marcan P/E. Corresponden a las distintas pruebas que se hacen durante el proceso de trabajo, para verificar los avances. Las pruebas de artista se marcan P/A. Éstas últimas corresponden a un porcentaje de estampas que el artista se reserva para si mismo. Pueden ser estampas únicas en las que se ha realizado alguna modificación del color, el papel, iluminado a mano, etc. Cuando una edición se realiza con cambios evidentes en el color de la tinta, del papel, con collage u otras variaciones se dice que es una edición variable.


Para ampliar todos estos conceptos, consultar:

Manual de grabado en madera – Walter Chamberlain – Hermann Blume Ediciones.

Técnicas de grabado, blog de María del Mar Bernal

El arte de grabar











  





No hay comentarios:

Publicar un comentario