CONCEPTOS BÁSICOS:
Vulgarmente, con el
término grabado se alude a una
amplia variedad de manifestaciones de la obra gráfica sobre papel. Se podría
decir que el principio unificador es la existencia de una imagen artística,
sobre un soporte o matriz que permite su reproducción mediante un procedimiento
de impresión.
Este concepto es
cuestionado actualmente dado que en muchas técnicas la matriz puede ser efímera
o aún inexistente. Sería más abarcativo hablar de grabado y estampación, dos instancias que generalmente se
complementan.
En el grabado el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración
de una matriz, a la que se
transfiere un diseño. Esta matriz puede ser de materiales diversos: metal,
madera, piedra, plástico, cartón, etc. y será elaborada con las técnicas
adecuadas a cada uno de ellos. Una vez terminada la matriz, se entinta y se imprime, generalmente mediante presión en
el soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel.
Este proceso puede
repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las
limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se
denomina estampación y la imagen en papel resultante recibe el
nombre de estampa.
El grabado posee una
peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiejemplaridad. Cada estampa es una obra original, aunque a menudo se la
denomina copia. Este carácter
multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y
difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible.
La xilografía:
La xilografía (del
griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé,
‘inscripción’) es una técnica de estampación con plancha de madera. El
texto o la imagen deseada se tallan a mano con una gubia o buril en la madera.
Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco).
A
continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (papel, cartón,
tela, etc.) se obtiene la impresión de las líneas y planos de la superficie
original que se ha conservado.
Hay distintos tipos de maderas para realizar el taco o matriz, las duras como el palo
blanco, las de frutales (cerezo, peral, etc.), cuyos tacos se ensamblan para
obtener planchas de relativo gran formato, se utilizan para trabajos con finos
detalles. Las maderas blandas, por ejemplo el álamo, son generalmente más
baratas y fáciles de conseguir. Actualmente también se trabaja con planchas de
terciado de guatambú, roble, haya, pino, cedro, etc. que tiene como ventaja el
poder estampar grandes formatos en el tórculo.
Dos variaciones de esta técnica según la dirección de las fibras
de la madera, son la xilografía a la
fibra y la xilografía a contrafibra (al hilo o a la testa,
respectivamente). En la primera la madera es cortada en sentido longitudinal al
tronco del árbol, en la segunda es cortada en sentido transversal. Esto tendrá
implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora
de trabajar la matriz.
El aglomerado, fibrofácil y chapadur (materiales fabricados
con aserrín encolado y compactado) son
sustitutos más económicos de la madera, que debidamente tratados pueden ser
utilizados con resultados relativamente satisfactorios en tiradas de pocos
ejemplares.
En la actualidad muchos artistas están utilizando láminas de
plásticos rígidos, dada la dificultad para conseguir buenas maderas y su
elevado costo. El PVC y el alto impacto pueden ser trabajados en relieve como
la madera, son más duros y resisten tiradas largas. En ese caso se las denomina
“relieve en plástico” o plásticografía.
Las herramientas a usar para xilografía son los buriles, las
gubias en U (media caña) y V (tricanto), las cuchillas y los formones. Puede
añadirse otro instrumental de corte y texturado como cuchillos dentados, cepillos
metálicos, tenedores, microtaladros, pirograbadores, etcétera. También pueden
utilizarse mordientes que hagan resaltar la veta, como la soda cáustica.
Muchos artistas contemporáneos continúan utilizando esta técnica, creando sus propias variaciones tanto en el proceso de creación de la matriz como en la estampación.
Muchos artistas contemporáneos continúan utilizando esta técnica, creando sus propias variaciones tanto en el proceso de creación de la matriz como en la estampación.
En América Latina el grabado tuvo connotaciones
sociales y políticas, en México se destaca José Guadalupe Posada famoso por sus
calaveras y hojas sueltas compuestas con textos e imágenes. Si bien Posadas no
era xilógrafo, muchas veces utilizaba sus planchas de metal para entintarlas en
relieve. En Argentina Serio Sergi, Víctor Rebuffo, Norberto Onofrio, Luis
Seoane y Antonio Berni, Edgardo Vigo exploraron las posibilidades técnicas e
innovaron en el panorama artístico con la potencia de sus imágenes. Hay que destacar en nuestra ciudad a Gustavo
Cochet, Minturn Zerva, Juan Grela, Osvaldo Boglione y Mele Bruniard entre otros.
En el siguiente link pueden descargar el hermoso catálogo de Mele:
En el siguiente link pueden descargar el hermoso catálogo de Mele:
Las imágenes
xilográficas:
Desde el punto de vista visual, la xilografía permite
conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco, líneas blancas
sobre fondo negro o amplias superficies planas, que a menudo conservan la
textura propia de la madera. La imagen se genera por contrastes.
En la xilografía tradicional el artista usa su gubia o
cuchillo, cortando y rebajando del taco de madera las partes que no quiere
imprimir. Usando un rodillo se impregna la matriz con una tinta a base de
aceite. Se coloca una hoja de papel y entonces se puede estampar la imagen a
mano frotando la superficie con la paleta de una cuchara o con cualquier otro
instrumento bruñidor (también puede pasar el taco por una prensa); la imagen
quedará trasladada al papel por la presión. El ejemplar impreso recibe el
nombre de estampa.
Al
realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que
se desee que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la
se que reproducirá al estampar.
Una idea clara de como debemos tallar una plancha o matriz
para obtener un grabado en relieve, la podemos visualizar sobre una cartulina
negra en la dibujamos la composición con una cera o tinta blanca. Lo que se
talla con las gubias es lo mismo que dibujamos con la cera, es decir, que
quedará en blanco en la estampa porque no recibirá la tinta transferida por el
rodillo.
Para la preparación de la imagen es conveniente realizar
bocetos previos, considerando el equilibrio compositivo de los blancos y
negros, así como también las texturas que darán como resultado diferentes
grises ópticos al ser estampadas. También se ha de tener en cuenta que el
dibujo de la matriz debe ser el simétrico axial del que queremos obtener
estampado, por lo que hay que realizar un proceso de inversión del boceto
original al trasladarlo a la matriz, para obtener una estampa igual a la del
boceto. Para este proceso se utilizará papel de calcar y carbónico.
Proceso de trabajo:
1-
Preparación del taco: lijar bien los bordes y la superficie de la madera
si fuera necesario. Para cerrar los poros y sellar la superficie, especialmente
si se utiliza fibrofácil, se pueden dar dos o tres manos de goma laca diluída
en alcohol, dejando secar y lijando suavemente entre mano y mano. Hay que
evitar que la superficie quede brillante, como barnizada, por lo que se
aplicarán capas livianas. Se tiñe la superficie del taco con tinta para madera
o tinta china. Este procedimiento tiene como finalidad facilitar la
visualización de la talla, otorgándole contraste.
2-
Se transfiere el boceto, invirtiéndolo en espejo, sobre el taco.
3-
Se tallan las líneas y planos que deberán quedar blancos, cuidando que
los cortes sean limpios, sin rebabas. Es muy importante utilizar herramientas
bien afiladas para lograr una buena definición. Una vez terminado el grabado se
quitan con un pincel o cepillo, todos los restos de madera suelta que podrían
quedar en las incisiones.
4-
Preparación de la tinta: Se coloca una porción de tinta gráfica sobre
una superficie lisa (vidrio, plástico rígido, metal) y bien limpia. Hay que
tener cuidado de quitar todos los restos de tinta seca o agrumada de los bordes
de la lata, para no transferirlos al rodillo. Se distribuye con una espátula de
metal una capa fina de tinta sobre el vidrio y se hace rodar en todos los
sentidos, un rodillo de goma dura para distribuirla uniformemente, sin exceso.
5-
Entintado: Se hace rodar el rodillo sobre el taco de madera, cubriendo
toda la superficie y cuidando de que quede parejamente entintado hasta los
bordes.
6-
Preparación del papel: el papel para estampar un grabado debe cortarse
teniendo en cuenta que hay que conservar libres varios centímetros alrededor
del taco, dejando siempre unos centímetros de más en el borde inferior de la
estampa donde se colocará la numeración
y la firma. Pueden dejarse 5 cm
en los laterales de la estampa y en el borde superior y 9 o 10 cm en la parte inferior, dependiendo siempre
del tamaño del taco. Mientras más grande sea el taco, mayor margen libre de
papel se dejará alrededor de la estampa. Se cortarán tantas hojas como estampas
se deseen realizar, todas del mismo tamaño y del mismo tipo y color de papel
para realizar una tirada uniforme.
7-
Registro: para facilitar la ubicación correcta del taco se realiza un
registro sobre una hoja de papel de igual o mayor tamaño que las que se
utilizarán para estampar. Se sitúa el taco centrado, en el lugar correcto y se
trazan con lápiz las líneas guía. Sobre el registro es conveniente colocar una
lámina de acetato transparente para evitar que el registro se manche con
tinta.
8-
Estampación: se ubica el taco entintado sobre el registro. Se toma el
papel (es más fácil de controlar si lo hace por dos esquinas en diagonal) y se coloca sobre el taco cuidando que quede
alineado con las marcas del registro. Conviene tomar la hoja de papel con dos
pequeños trocitos de papel para evitar que los dedos dejen huellas o manchas
sobre los bordes. Se pega el papel al taco, presionando suavemente con la mano
desde el centro hacia los bordes, evitando que se deslice. Bruñendo el papel (con
una cuchara o taco de madera con bordes redondeados) se ejerce una presión
constante para estampar la xilografía. Conviene realizar movimientos cortos,
preferentemente circulares, comenzando
desde el centro y asegurándose de llegar a todos los bordes.
9-
Se quita el papel, despegándolo
desde una esquina, y se cuelga la estampa para que se seque.
10- Limpieza: Una vez terminadas todas las
estampas se limpia el taco con sucesivas pasadas de papel absorbente. En
ocasiones puede ser necesario limpiar el taco con un trapo y una pequeña
cantidad de disolvente. La tinta se recoge con espátula y se deposita sobre un
diario, es conveniente retirar la mayor cantidad de tinta de esta manera. Para
evitar el uso excesivo de aguarrás u otros solventes irritantes, se pueden
limpiar las espátulas, rodillos y vidrio con aceite (común de cocina, o de
linaza) y un trapo suave. Hay que asegurarse que los rodillos queden bien
limpios ya que los restos de tinta provocarán entintados desparejos en lo
sucesivo. Para las manos se puede usar aceite y luego agua y jabón o
detergente.
Durante el proceso de trabajo pueden realizarse pruebas de
estado en papel económico, para visualizar cómo avanza el trabajo.
Proceso xilográfico
Proceso xilográfico
Numeración de las estampas:
Cada serie de estampas debe
numerarse y firmarse con lápiz. La
numeración se coloca aproximadamente 1,5 cm . o 2 cm por debajo del borde inferior de la imagen
en el lado izquierdo, el título y la técnica en el centro y la firma y fecha a
la derecha.
La numeración expresa el número de
cada estampa en particular y el total de las que se imprimieron, por ejemplo:
1/15: primera estampa de un total de 15
7/10: séptima estampa de un total de 10
Las pruebas de estado se marcan P/E. Corresponden a las distintas
pruebas que se hacen durante el proceso de trabajo, para verificar los avances.
Las pruebas de artista se marcan P/A.
Éstas últimas corresponden a un porcentaje de estampas que el artista se
reserva para si mismo. Pueden ser estampas únicas en las que se ha realizado
alguna modificación del color, el papel, iluminado a mano, etc. Cuando una
edición se realiza con cambios evidentes en el color de la tinta, del papel,
con collage u otras variaciones se dice que es una edición variable.
Para
ampliar todos estos conceptos, consultar:
Manual de grabado en madera – Walter Chamberlain – Hermann Blume Ediciones.
Manual de grabado en madera – Walter Chamberlain – Hermann Blume Ediciones.
Técnicas de grabado, blog de María del Mar Bernal
El arte de grabar
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