miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cromoxilografía

La cromoxilografía abarca todas aquellas técnicas de xilografía en colores, de tal manera que generalmente a cada color estampado le corresponde un taco diferente. Los tacos pueden ser de la misma medida, descomponiéndose la imagen en tantos tacos como colores se preveen en el boceto, o tacos de medidas variables que pueden corresponder a diferentes zonas de la imagen.
Esta forma de trabajar tiene su origen en el grabado japonés a color (moku hanga), que se caracteriza por el perfecto registro de las diferentes áreas de la imagen, la utilización de maderas con vetas sutiles, el entintado con pigmentos al agua realizado con pinceles y cepillos con una delicada paleta de colores y la estampación manual con baren.

Estampa de Utamaro

La cromoxilografía puede también realizarse sobre maderas reconstituídas como el fibrofácil, de menor precio y muy accesible para comenzar a experimentar, sobre terciados o enchapados correctamente lijados y sellados. Otro material muy utilizado para las impresiones a color es el linóleo que suele ser difícil de conseguir y puede ser reemplazado por goma o revestimientos para pisos de PVC flexible.

Procedimiento:

Para este trabajo es importante estudiar detenidamente el boceto y elaborar cuidadosamente cada uno de los calcos en papel vegetal, deconstruyendo la imagen en los sucesivos planos de color. Utilizando programas de edición de imágenes pueden estudiarse diferentes alternativas para transferirlas luego a las matrices.

Se prepara un taco por cada color a utilizar, lijándolo y sellándolo adecuadamente.
Todos los tacos deben estar cortados de la misma medida en el caso en que los planos de color deban coincidir exactamente con las líneas del dibujo.

Se transfiere el diseño previamente espejado al taco principal.

Se puede comenzar grabando primero aquel que define las líneas del dibujo para realizar luego una prueba de estado y a partir de la estampa húmeda realizar reportes a los demás tacos.

Es importante realizar un buen registro para que las diferentes tintas coincidan perfectamente en la imagen final.

Se comienza a imprimir desde el fondo hacia adelante, superponiendo capas de tinta que van generalmente desde los tintes de valores más altos a los más bajos. Si se desea un fondo coloreado homogéneo, se estampará un taco ciego, es decir sin incisiones.
En general es conveniente dejar secar bien cada una de las tintas antes de proceder a estampar el color siguiente. (Si se va a trabajar cuatricromía, se procederá a estampar sucesivamente con la tinta húmeda para lograr la superposición y transparencia). En el caso de que la carga de tinta haya resultado excesiva, se puede quitar el excedente colocando sobre la estampa un papel blanco absorbente y frotando suavemente con la palma de la mano. Esto facilitará la adhesión de la tinta en la próxima estampación.

El último taco que se imprime suele ser el negro, que define las líneas y detalles de la imagen. Según la paleta de colores utilizada en muchos casos este último taco se puede entintar en un color de valor muy bajo o en un negro coloreado.

Existen numerosas variaciones en los procedimientos técnicos, y cada opción deberá evaluarse en función de la intención expresiva de las imágenes: tacos recortados, tacos yuxtapuestos y/o superpuestos, tacos con registro desplazado, tacos con registro exacto, etc.

Otra manera de elaborar la imagen consiste en fragmentar el la imagen en diversos tacos que pueden yuxtaponerse o superponerse a voluntad, permitiendo diversos juegos compositivos.



El papel de fondo penetra entre las imágenes recortadas y entintadas en diferentes colores.

La cromoxilografía incluye los trabajos realizados de forma sustractiva: taco perdido, como también el camafeo en color a partir de un tinte y sus diferentes valores, en el cuál la intención es generar volúmenes a partir del juego de luces y sombras en la imagen.


Realización de un camafeo. 


TRABAJOS DE ALUMNOS:
Cromoxilografías:

 Liliana Mansilla

Nerina Gómez

Bruno Zumbo

María del Luján Moriconi

Marlén Oddone

Para aprender más sobre este procedimiento, se pueden consultar en la biblioteca de la escuela:
- Fascículos de Grabadores del Centro de Edición de América Latina: Berni, Seoane, Rebuffo, Pompeyo Audivert entre otros.
-  Chamberlain, Walter. Manual de grabado en madera. Blume ediciones. Madrid. 1988.
- Dawson, John. Guía completa del grabado. Impresión. Técnicas y materiales. Blume ediciones.

Y los siguientes links de artistas argentinos contemporáneos:
Fernando Polito Grabados - http://grabadospolito.blogspot.com.ar/
Dini Calderón Grabados - http://dinicalderongrabados.blogspot.com.ar/
Gladys Muñóz Grabados - http://gladysgrabados.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario