martes, 12 de noviembre de 2013

Proyecto INTERCAMBIO DE MINILIBROS Rosario - Neuquén


Equipo de Edición Grabado III



Proyecto de arte postal: Intercambio de minilibros de artista

Coordinación a cargo de: Marcela Peral, Andrea Polito y Gustavo Abalde.

Instituciones que participan del proyecto

Escuela Provincial Nº 3031 “Manuel Belgrano” de Rosario - Provincia de Santa Fé.                                            
Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Neuquén Capital.

Fundamentación

            “El mundo del arte pone el acento en la actuación individual, en la noción del maestro creando obras o piezas maestras. La red eterna pone el acento en el diálogo, aún en el multílogo, en el proceso de investigación grupal y de comunidad de discurso.”
Ken Friedman[1]


El arte postal comenzó como una propuesta de intercambio y difusión de todo tipo de manifestaciones estéticas (estampillas, postales, publicaciones, sellos de goma, sobres intervenidos, cadenas de cartas, etc...)                                                                                                  
Con la particularidad de utilizar como vía de comunicación al correo, permitió el acercamiento, la participación y el intercambio artístico a personas de diferentes partes del mundo.
En esta línea se enmarca este proyecto, el cual consiste en el intercambio de minilibros de artista desarrollados dentro de las cátedras de: Grabado y Arte impreso y Artes Combinadas por los estudiantes de ambas instituciones, a fin de que los mismos sean participes de una experiencia que se basa en el valor de compartir.
Propósitos
  • Propiciar el acercamiento y la vinculación entre instituciones, en este caso de carácter educativo, a través de experiencias significativas.
  • Estimular la proyección de los estudiantes hacia este tipo de manifestaciones estéticas que propician la circulación por fuera de las instituciones y circuitos oficiales del arte.
  • Fomentar la difusión y circulación de la producción de los estudiantes de los talleres participantes más allá del ámbito educativo en la que se realiza.
  • Concluir el proyecto con una muestra de los trabajos en un espacio a confirmar.
Actividades

En una primera etapa los estudiantes diseñarán y confeccionarán sus libros de artista bajo la coordinación de sus respectivos profesores.                                                                                                     
La temática será de libre elección, las técnicas a implementar para desarrollar el tema elegido dependerán de los contenidos que el docente a cargo, en cada caso, haya planificado abordar dentro de su cátedra. Los libros se realizarán en pequeño formato (de 10 x 10 a 15 x 15 cm aprox.), lo cual favorecerá además el abaratamiento de los costos de envío. La edición se determinará en función de la cantidad de estudiantes participantes.

Una vez finalizada esta etapa el siguiente paso será el comienzo del intercambio postal entre los estudiantes de ambas instituciones y al finalizar el mismo se propondrá, a modo de cierre, la organización de una muestra de las producciones, en ambas ciudades, como un modo de hacer extensiva la experiencia.

Destinatarios

Estudiantes del Plan 411 del Profesorado en Artes Visuales de las cátedras:                   TTP Arte impreso III ( 3º añoT.N )  y Artes Combinadas ( 3º año T.T)  a cargo de la Profesora Andrea Polito y estudiantes del Plan 461 del Profesorado superior en Grabado y Arte Impreso ( 4º añoT.N) a cargo del Profesor Gustavo Abalde, pertenecientes a la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de la ciudad de Neuquén, Prov. de Neuquén.

Estudiantes del 4º año del Profesorado en Artes Visuales y de la Tecnicatura en Artes Visuales a cargo de la Profesora Marcela Peral, pertenecientes a la Escuela Provincial Nº 3031 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fé.

Cronograma

El tiempo de realización de los libros dependerá de la carga horaria de cada cátedra y de los procesos creativos y de producción de los grupos intervinientes, siendo la intención que el intercambio pudiera concretarse, en primera instancia, durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2013.

Recursos e insumos

Horas cátedra para el desarrollo de la propuesta y la producción de los estudiantes.                                                                                                                        
Horas AEI para registro y organización del material recabado durante el desarrollo de la experiencia: fotos de las actividades, procesos y producciones, material bibliográfico y textos varios relacionados con los conceptos y temáticas abordadas x cada estudiante y también para la creación y el mantenimiento de un sitio web (blog) en el cual volcarlo.
Materiales varios/ Cámara fotográfica / Computadora.                                                                                                      
Gestión a través de los Departamentos de Extensión de ambas instituciones para la realización de la muestra en espacio a confirmar, de forma simultánea, en ambas provincias.






[1] Graciela Gutiérrez Marx. Artecorreo. Artistas invisibles en la red postal. Luna verde ediciones. 2010 (pag. 74)



No hay comentarios:

Publicar un comentario