miércoles, 11 de septiembre de 2013

MANERA NEGRA O MEZZOTINTA

En 1642 el artista Ludwig von Siegen ideó una forma de trabajo sobre el metal para obtener delicados claroscuros, graneando la plancha con una herramienta dentada (graneador o berceau) para crear una trama de miles de pequeños puntitos.


Plancha de cobre la artista Débora Chapman, herramientas y difusor de luz.


Estampa de Débora Chapman

La manera negra o mezzotinta es una técnica en la que se trabaja desde el negro pleno hacia la luz, inversamente a otros procesos. Para obtener un negro profundo es necesario granear cuidadosamente la plancha metálica utilizando un graneador o berceau, en diferentes sentidos hasta obtener una impresión en negro intenso.


Se trabaja luego con bolillos, ruletas y rascadores, para aplanar la textura y producir gradualmente zonas iluminadas con diversas intensidades, desde la sombra a la luz.

ALTERNATIVAS DE TRABAJO PARA EL AULA:

1- Rayado:

En nuestro país es difícil conseguir estas herramientas específicas, y su costo es muy elevado para los estudiantes, por lo que se proponen alternativas más accesibles para experimentar con un trabajo similar en cuanto al proceso técnico.

El rayado de la plancha puede realizarse con alguna herramienta bien afilada capaz de dejar incisiones parejas y de cierta profundidad, que pueda controlarse adecuadamente.

Plancha de hierro rayada con escofina
8 graneados superpuestos
 en sentido horizontal, vertical y diagonal cruzado

El rayado no es tan delicado como el que se obtiene con el graneador


Pero la estampación es satisfactoria, ya que se logra un negro profundo y parejo.

2- Aguatinta a negro:

Una alternativa para reemplazar el uso del graneador en la realización de la matriz es el uso de un mordiente para lograr el negro profundo, punto de partida de esta técnica. Básicamente se trata de realizar una secuencia de aguatintas intensas para llegar al negro pleno.
El resultado es similar a la manera negra pero el procedimiento específico es una aguatinta bruñida.
Si se trabaja con planchas de cobre o bronce se utilizará el percloruro de hierro al 50%, si se usan chapas de hierro o aluminio se preparará el mordiente con sulfato de cobre y cloruro de sodio en las proporciones especificadas para el aguafuerte.

PROCEDIMIENTO:

1-   Cortar la chapa del tamaño deseado y quitar los rebordes de ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir la plancha con lija al agua mojada (Siempre en la misma dirección), comenzando con Nº 360 o 400, pasando luego a 600 y finalmente a 1000. Terminar de espejarla con pasta de pulir.
2-   Lijar el reverso con lija 360 o 400.
3-   Limar los bordes de toda la plancha, generando un bisel y lijarlo suavemente luego. 
4-   Desengrasar la chapa utilizando Cif, Odex, detergente o alcohol. No volver a tocar el frente de la plancha con los dedos para evitar marcas de gratitud.
5-   Si bien el aluminio y el hierro trabajados con solución de sulfato de cobre y cloruro de sodio generan agarre y una aguatinta natural por la reacción química, para controlar mejor la mordida es conveniente realizar un pulverizado de la chapa. Resinar la chapa utilizando la caja resinadora, o de forma manual con un recipiente de boca ancha lleno de resina molida fina, cubierto con un textil de trama abierta (puede ser liencillo fino, tul plegado en 4 o 5 capas superpuestas, media de lycra, etc). Si el resinado es manual se deberá observar que quede cubierta uniformemente. Inmediatamente, teniendo mucho cuidado de no tocar el polvillo depositado sobre la plancha,se fija la resina con calor (si es fuego directo hay que mover suavemente la plancha calentándola hasta que se derrita la resina sin que se queme). Como sustituto de la resina colofonia se puede utilizar esmalte sintético en aerosol, pulverizado desde unos 30 o 40 cm. de distancia, en forma pareja, dentro de una caja grande de cartón para evitar la dispersión de microgotas. Es conveniente realizar esta operación en un ambiente bien ventilado y utilizar barbijo para no aspirarlas.
6-   Se sumerge la plancha en el mordiente entre 10 y 15 minutos, controlando que no se desprenda el pulverizado, teniendo en cuenta que si el mordiente es nuevo atacará la chapa con más velocidad y pronto se observará un depósito de borra sobre toda la superficie.
7-   Cumplido ese tiempo se retira la chapa, se enjuaga para quitar todo el resto de borra, y se seca. Luego se quita la resina o el aerosol con alcohol limpiando perfectamente todos los restos de resina o pintura. 
8-   Se vuelve a resinar o pulverizar y se muerde la chapa completa por segunda vez, otros 10 o 15 minutos.
9-   Se enjuaga, seca y se quita la resina o aerosol. Se observará una superficie de agarre sobre toda la plancha.
10- Se entinta la plancha para obtener una prueba de estado. La estampa debe dar un negro profundo y uniforme.
11- Si no se obtuvo un negro profundo, se vuelven a repetir los pasos 8, 9 y 10. La limpieza completa y reinicio del proceso tienen como intención generar graneados aleatorios para una mejor retención de la tinta gráfica.
12- Una vez obtenido el fondo negro, se transfiere el boceto con carbónico y se comenzará a trabajar con un bruñidor o bolillo pequeño de acero, haciendo presión sobre la textura obtenida para aplanar el grano y generar luces, o un raspador para barrer y cortar el graneado. Hay que tener en cuenta que en esta técnica no se debe pretender llegar al máximo de luminosidad de una sola vez, sino que se irán estableciendo los diferentes valores en un trabajo sucesivo y cuidadoso desde las sombras más profundas. Tampoco hay que marcar los contornos del dibujo, sino establecer las zonas de luz y sus pasajes. Si el bruñidor o bolillo tiene un extremo pequeño será posible obtener detalles más finos. Para zonas amplias de luz se puede utilizar un bolillo o bruñidor de mayor tamaño.
13- Se comenzarán a observar zonas con brillo que corresponden a las partes trabajadas de la plancha. En cualquier momento del proceso se puede hacer una prueba de estado para visualizar claramente los avances.
14- Una vez logrado el claroscuro deseado se biselan perfectamente los bordes y se hace la edición.


TRABAJOS DE ALUMNOS:


Rocío Heinrich

Plancha de hierro mordida con Sulfato de cobre salino y trabajada con bruñidor



Fernanda Torres

Plancha de hierro perforada y atacada con oxidación natural,
mordida con sulfato salino y trabajada con bruñidor.


Paula Lingua
Plancha de hierro grabada con aguatinta a negro y bruñida.

http://mezotinta.blogspot.com.ar/

http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-manera-negra


No hay comentarios:

Publicar un comentario