miércoles, 14 de noviembre de 2018

Taco perdido, un método reductivo

Entre los procedimientos del grabado en relieve, el taco perdido implica 
planificar muy bien los diferentes pasos del procedimiento, ya que al ser reductivo
 se irán grabando diferentes líneas y planos que componer la imagen 
de manera  sucesiva, cuyas formas se irán perdiendo a lo largo del proceso.

El boceto debe estar coloreado para favorecer la comprensión de las zonas
de la imagen que deben grabarse en cada instancia.

Una vez planificado, se comienza con la primera tinta, generalmente la de valor más alto.
Si es un plano ciego, se entinta y se imprime directamente, editando por lo menos unas 10 o 12 estampas. Si tiene incisiones se procede a grabarlas, éstas coresponderán al blanco del papel.

Primeras incisiones en el taco, impresión con tinta verde. Se debe realizar un registro, el más simple es un marco de cartón que contiene el taco en su interior y que posee las mismas medidas del papel.
El registro permitirá que las superposiciones de color coincidan perfectamente y la imagen quede bien ajustada, manteniendo sus formas.

Luego, se quita el excedente de tinta pasando diarios sobre el taco varias veces presionando  manualmente (baren, cuchara, espátula, etc.) o con la prensa.

Se procede a grabar teniendo en cuenta el color anteriormente estampado, o sea se quitarán en la matriz todos los sectores de la imagen que dejar ver el primer color, verde en este caso.




Y se estampa toda la serie... en este caso es magenta sobre verde.
A medida que se trabaja, la superficie del taco se reduce, quitando las zonas del color 
que debe verse en la siguiente superposición.
 Antes de grabar cada línea y plano, hay que cotejarlo con la imagen original.



Superposición de dos tintas.

La última tinta puede corresponder al negro o a un color de valor bajo.
Todos los colores de tintas gráficas pueden mezclarse entre sí para obtener variaciones tonales.
En algunos casos, cuando se trabaja con valores altos sobre los bajos, es importante
incorporar suficiente cantidad de blanco opaco, para evitar transparencias indeseadas.

Superposición de la 3era. tinta, que termina de definir el dibujo.
Siempre se requiere el uso del registro para hacer coincidir las diferentes formas de la imagen.

Diferentes instancias en el proceso: 
a la izquierda se estampó el primer color.
ala derecha ya se puperpusieron el 1° y 2°
en el centro ya se estamparon los 3 colores de la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario