martes, 13 de noviembre de 2018

Proyectos terminados: Carina Bustamante

 "Oxidarte" objetos estampados 

 Rust print y transferencia sobre lienzo.


 Aplicación en remeras, bolsos, cartucheras...

 Experimentación con objetos metálicos y diferentes mordentados.

 Sobre textiles y papeles.


 Impresión digital y collage.

Memoria conceptual:


Todos los servicios o productos tienen un impacto sobre nuestro planeta ya sea durante la producción, utilización o la eliminación, sumado a los exagerados hábitos de consumismo de la sociedad actual que genera toneladas de residuos en el planeta.
Dado el deterioro del medio ambiente, de la contaminación global que sufrimos, este proyecto nace de abordar este concepto desde la industria textil, ya que tal cual como se la conoce, genera toneladas de residuos tóxicos en todo su proceso.
Primeramente se realizó una búsqueda de información acerca de otras posibilidades técnicas o procedimientos de estampación más naturales, acudiendo a material bibliográfico e información de internet, teniendo como objetivo reducir el impacto ambiental del producto texti. Es decir, crear un producto textil en el cual la estampación de los diseños se realice minimizando el uso de productos tóxicos para que no afecten a ningún ser vivo ni al planeta, y sea sostenible en el tiempo por su calidad y atemporalidad.

Con respecto a la producción y creación de la imagen o diseño de la estampación, en principio se empezó con la utilización de la técnica Eco print, pero ante la complejidad y fracaso en su experimentación se recurrió a otras formas, encontrando la técnica de Rust print, la cual consiste en crear diseños únicos tanto en tela como en papel utilizando objetos oxidados. Técnica que nos permite experimentar, ya que el producto final o estampa final no está totalmente controlado, sino que interviene el azar y eso lo hace "poderosamente atrapante". En el que la sorpresa, ansiedad y magia se mezclan en cada paso, caprichosa y absurdamente.

En un proyecto intervienen varios factores para que pueda ser llevado a cabo, en este el sol, el aire, el agua, y los objetos oxidados son nuestros aliados a la hora de crear las formas y el color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario