martes, 13 de noviembre de 2018

Algunos proyectos terminados: Santiago Martínez

 "El valor de los valores" de la serie Fragilidad
 Instalación gráfica

 Máquinas etiquetadoras y sellos de goma






Etiquetas autoadhesivas



 Experimentación con materiales y procedimientos diversos






 Memoria conceptual:

El titulo hace referencia a la relación de los valores humanos y los valores económicos que la sociedad posee, en un juego de palabras, donde el espectador debe reflexionar qué valores se fueron perdiendo y cuales otros se pueden recuperar. Esta fragilidad demuestra el estado en donde se encuentran los valores y la sociedad.
Los valores humanos son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona o sociedad. Y los valores económicos son conceptos que se relacionan con el precio de los bienes en el mercado, así como con las valoraciones que los individuos hacen respecto de esos bienes. Estos conceptos son útiles para evaluar las elecciones económicas de un individuo, es decir, las medidas de valor económico se basan en lo que la gente quiere, aun cuando no sea muy consciente de lo que desea realmente. La teoría de la valoración económica se basa en preferencias y elecciones individuales. Hoy en día el valor de estos bienes fueron incrementando y la remarcación de los precios es visible. Pero los valores humanos, en cambio fueron empequeñeciéndose. De esta manera ¿se podría decir que los precios están en alza y los valores en baja? La importancia tanto de los valores humanos como la de los valores económicos se rigen según las prioridades de cada individuo.
Cuando se pierde el valor o ya no es necesario se re-etiqueta con otro que cobre mayor relevancia. En esta instancia las máquinas etiquetadoras son herramientas imprescindibles. Por este motivo, algunas máquinas etiquetadoras de valores están en un punto crítico, otras ya sufrieron fracturas y han esparcido sus últimas etiquetas. Es tan grande la fragilidad de estas máquinas que dejan sus valores sobre las paredes, atestiguando su re-etiquetamiento, y sobre el suelo yacen aquellos otros que posiblemente dejaron de ser importantes y útiles para algunas personas.
La paz, el amor y la bondad penden de un hilo, esperando aún que alguien los tome y los utilice como debiera ser. La justicia, la honestidad, y el respeto han caído, pero continúan armadas, en el suelo y casi enredadas, demuestran que todavía están en pie frente a cualquier lucha.
Por último, tenemos una etiquetadora de valores rota, completamente destruida, sus etiquetas esparcidas por todo el espacio, pero no etiqueta ningún valor, está en blanco, se ha perdido, ¿se ha perdido algún valor? ¿se puede recuperar?, ¿como sociedad? ¿como persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario