lunes, 2 de septiembre de 2013

Técnica de aguatinta



- El término “Aguatinta” hace referencia a la acción de corroer superficies con ácido en una plancha de metal. El aguatinta es una técnica de huecograbado en la que se graba una textura irregular que permite crear áreas de valores con pasajes y contrastes. Es un procedimiento indirecto (químico), el ácido corroe superficies, a diferencia del grabado al aguafuerte en donde el ácido actúa sobre líneas de dibujo.
Esta técnica puede utilizarse sola, para obtener una imagen sin líneas, pero con contraste de diferentes planos de valor y/o pasajes,  o combinada con aguafuerte de línea que se realizará previamente para definir el diseño de la imagen.
- La plancha matriz se recubre con polvo de resina 
colofonia resistente al ácido que luego se funde cuidadosamente. Cada diminuto punto de resina impide que el ácido toque la plancha. Existen muchas formas de depositar la resina sobre la plancha: manualmente, con medias, etc., pero la más exacta es la caja resinadora. 
La resina puede reemplazarse utilizando lacas o barnices en aerosol.

- La creación de áreas tonales se logra haciendo reservas con barniz protector (resistente al ácido) y sumergiendo la plancha en el mordiente de acuerdo al valor que se quiere obtener. La escala de valores dependerá de la imagen y la cantidad de grises que se deseen:  Por ejemplo: 3 min, 5 min, 10 min, 15 min, 30 min, 60 min, 90 min. Hay que tener en cuenta que para obtener una diferencia notoria entre los valores más bajos habrá que utilizar más tiempo de exposición al mordiente, en intervalos mayores.

(La resina o laca puede renovarse durante este proceso, es recomendable el uso de un cuenta hilos para analizar su estado).

Esta técnica también puede re-trabajarse, para obtener pasajes o zonas de mayor luminosidad. Para ello se utiliza un bolillo de acero humectado con aceite de lino (para reducir la fricción) con el cual se aplanará cuidadosamente la textura de la zona deseada, bruñendo la superficie. En ese caso se la suele llamar aguatinta bruñida.



TRABAJOS DE ALUMNOS:
Luciana Sanz
Matriz de aluminio trabajada con sulfato salino



Rocío Heinrich
Matriz de hierro trabajada con sulfato salino


Nancy Baiz
Matriz de aluminio trabajada con mordiente salino
y punta seca.

Andrea Brito
Matriz de hierro trabajada con sulfato salino

Ma. Victoria Gamaleri
Aguatinta estampada sobre un monotipo.


PROCEDIMIENTO:

Preparar la plancha matriz:

1-   Cortar la plancha del tamaño deseado y quitar los rebordes de ambas caras con una lima. Elegir el lado con menos rayones y pulir con lija al agua (Siempre en la misma dirección), comenzando con Nº 360 o 400, pasando luego a 600 y finalmente a 1000. Terminar de espejarla con limpiador cremoso, enjuagar y secar.
2-   Lijar el reverso con lija 360 o 400.
3-   Limar los bordes de toda la plancha, generando un bisel y lijarlo suavemente luego. 
4-   Desengrasar la plancha con un trapo limpio y  alcohol. No volver a tocar el frente de la plancha con los dedos para evitar marcas de gratitud.

OPCIONES: 

Con aguafuerte:

5-  Si se desea realizar un aguafuerte de línea. Ver: http://unodostresgrabando.blogspot.com/2013/05/aguafuerte.html
6-  Hacer una prueba de estado para verificar el diseño y continuar con el paso 7.

Sin aguafuerte:

Si no se desea hacer aguafuerte, se procede directamente a resinar la plancha ya pulida.

7-  Resinar la chapa utilizando la caja resinadora

Se acciona la palanca de la caja resinadora varias veces,
con movimientos rápidos para agitar el polvo de resina.



 Se coloca con cuidado la plancha en la rejilla.

Se deja reposar 1 o 2 minutos y luego se extrae la plancha.

 Si no se dispone de caja resinadora, puede hacerse de forma manual, con un recipiente de boca ancha lleno de resina molida fina, cubierto con un textil de trama abierta (puede ser liencillo fino, tul plegado en 4 o 5 capas superpuestas, media de lycra, etc). Se deberá observar que la plancha quede cubierta uniformemente.


      Inmediatamente, teniendo mucho cuidado de no tocar el polvillo depositado sobre la matriz, se coloca sobre el soporte para calentar y se fija la resina con calor (hay que mover suavemente la plancha calentándola hasta los bordes hasta que se derrita la resina).


    A medida que la resina se calienta, se derrite y se fija adquiriendo transparencia
La superficie de la plancha se vuelve brillante, como se observa en la imagen.
 

 

      Como sustituto de la resina colofonia se puede utilizar laca o esmalte sintético en aerosol, pulverizado desde unos 30 o 40 cm. de distancia, en forma pareja. Para evitar la dispersión del aerosol en el entorno y no manchar, se puede colocar la plancha dentro de una caja grande de cartón, apoyada en sentido vertical contra el fondo.

8- Se protege el reverso de la plancha con Contac o cinta adhesiva y se cubren los bordes con pintura asfáltica o barniz al alcohol.



9-  Si se decidió no realizar aguafuerte previo, se traslada el diseño con carbónico sobre la plancha resinada, teniendo en cuenta la inversión de la imagen en espejo.


10-  Se establece una tabla de tiempos de inmersión, correspondiente a los diferentes valores de la imagen. Los tiempos de inmersión se trabajarán desde los valores más altos a los más bajos. Como sugerencia, si se realizan 3 valores, se puede comenzar por 5 minutos para el valor alto, 10 minutos más para el valor medio y 15 minutos más para el valor más bajo. De tal manera se sumarán en total 30 minutos.
 11- Se protegen con pintura asfáltica las áreas correspondientes al blanco (valor de máxima luminosidad)
12- Se sumerge la plancha en el mordiente el primer tiempo, que corresponde al valor más alto. Tiempos aproximados: entre 3 y 7 minutos.
13- Se enjuaga quitando suavemente los restos de borra y se seca la matriz. 
14- Se barnizan las áreas correspondientes al valor alto, protegiéndolas de la acción del mordiente. 
     Se vuelve a sumergir para obtener el valor medio, entre 8 y 12 minutos.

 


15- Se enjuaga, seca y se barnizan las áreas correspondientes al valor medio. Se sumerge la plancha para obtener el valor más bajo. Entre 13 y 20 minutos más aproximadamente.

Las zonas expuestas al mordiente se cubren de óxido 
que es necesario lavar antes de continuar trabajando.

16- Una vez terminada la plancha se limpia la pintura asfáltica con removedor en gel, o trementina en un sitio bien ventilado, luego se quita la resina o el aerosol con alcohol, y se realizan las pruebas de estado.

17- Si se desean realizar pasajes entre un valor y otro, se puede utilizar un crayón o lápiz graso (lápiz para vidrio o litográfico), teniendo en cuenta que las zonas sombreadas con dicho material serán las que permanecerán protegidas del mordiente y por lo tanto corresponderán a valores más altos, según la cobertura y empaste conseguido.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario