Noelia Taganone
Se parte de un boceto previo en varios colores, separados claramente en zonas o planos.
El primer paso consiste en imprimir el taco ciego (sin incisiones) o con las zonas que deben permanecer blancas en la estampa final. Por lo general se comienza estampando con tintes de valores altos, que serán los que hacen las veces de fondos y poseen mayor superficie entintada.
Se debe tener en cuenta que será necesario establecer una cierta cantidad de estampas de reserva de cada uno de los estados, ya que no será posible reimprimir luego. Si la tirada será de 10 estampas, es conveniente imprimir unas 20, para prevenir futuros errores de registro.
Una vez que se imprime el primer estado, se continúa tallando el 2°, que tendrá una porción de superficie más reducida. Se estampa el 2° estado sobre el primero cuidando de hacer coincidir exactamente el registro, de manera que las formas se ajusten en sus contornos.
Se continúa tallando y estampando un color sobre otro hasta completar el diseño.
Hay que tener en cuenta que cada sobreimpresión cargará más tinta sobre las anteriores y que si se utilizan tintas gráficas demasiadas capas causan problemas, por lo que es aconsejable reducir la cantidad de colores a 4 o 5 planos.
Preparación del boceto guía:
Para establecer los diversos pasos en la imagen a trabajar es conveniente utilizar papel de calcar. Se hace el boceto previo y luego con capas superpuestas de papel de calcar se establecen las zonas que se tallarán en cada instancia, desde la que posee más superficie en relieve y menos entalla, hasta la que tiene muy poca superficie y grandes planos despejados.
Más trabajos de alumnos:
Liliana Mansilla
Joana Zaghis
Bruno Zumbo
Marlén Oddone
No hay comentarios:
Publicar un comentario