Instalación gráfica con piezas de papel y cerámica
Bocetos y originales para serigrafiar
Memoria Conceptual:
El
Proyecto Rituales del subsuelo se
concibe en una línea de trabajo que promueve el encuentro entre las distintas
disciplinas artísticas, trazando un cruce entre el grabado, la cerámica y la escultura
para desplegarlas en una propuesta de instalación en la que también interviene
la música en vivo.
Todo
el proyecto pivota en las ideas claves que plantea el teórico paraguayo Ticio
Escobar en su texto “Arte Indígena: El
desafío de lo universal”, donde trabaja la cuestión central de “¿Cómo puede
definirse el límite de lo artístico en un contexto
de culturas en las cuales la belleza, lo estético, impregna el cuerpo social
entero?”. En dicho texto el autor cuestiona la pretensión de universalidad del
arte moderno occidental y las definiciones de arte, con sus premisas claras de
autonomía, la separación entre lo bello y lo útil, la creación individual y la
originalidad que dejan fuera toda expresión artística no moderna, especialmente
el arte popular y el indígena. El arte indígena da una visión integral de sus
actividades “artísticas” acoplándolas al desarrollo de su vida cotidiana; sin separar
lo estético de las otras funciones tanto sean rituales, religiosas o
cotidianas. Este complejo sistema simbólico forma parte de un sistema que no
diferencia entre géneros artísticos. Las nociones y categorías que se
desprenden de este texto fueron el marco teórico necesario para el desarrollo
de la idea del proyecto.
El
título Rituales del subsuelo surge de entrelazar la idea de lo simbólico-ritual
en la cotidianidad, es decir, del encuentro con una escena, con un fragmento de
tiempo a través de un rito. En esos actos figurados pero cotidianos, en ese
espacio extraño del subsuelo algo aparece entre nosotros, lo alegórico nos
genera extrañamiento, preguntas. Pensamos al subsuelo como algo oculto, como si
al bajar de golpe las escaleras algo se nos revelara.
Desde
la singularidad de la técnica serigráfica, técnica
de estampación que posibilita la
multiejemplaridad, se pensó el cruce con las
otras disciplinas. Las imágenes reproducidas con este procedimiento fueron
trasladadas luego al lenguaje cerámico y a la construcción escultórica. Todas
estas trazas evocan de algún modo la estética del arte indígena desde una
mirada contemporánea sin caer en su copia. Texturas y tramas que se
emulsionaron en sablones fueron
estampados en papeles con los que se construyeron los tótem, especie de
esculturas planimétricas, como así también en planchas cerámicas con las cuales
se hicieron pequeñas piezas planas zoomorfas y antropomorfas. En estas se
utilizaron los colores propios de las culturas del NOA, rememorando también la estética que aplicaban para representar
animales y personas.
Estas
tramas serigráficas que se van superponiendo sobre
papeles y piezas cerámicas dan cuenta de las posibilidades infinitas que tiene
el grabado de yuxtaponer, solapar, desplazar y repetir líneas y formas desde la matriz habilitando al artista a reinterpretar y re-imprimir. Podemos retomar acá la idea de Martínez Moro en su texto “Un ensayo sobre grabado a principio del siglo XXI”, cuando habla
sobre palimpsesto, es decir aquel manuscrito
que conserva la huella de una escritura anterior que fue borrada.
Esta
definición nos podría sugerir la complejidad que
existe al tratar de descifrar y entender las manifestaciones artísticas, las
múltiples tramas de significaciones de las diversas culturas y las profundas
capas de sentidos que se entraman en el mundo en que vivimos. De mismo modo que
si observamos un viejo manuscrito como una hoja en la cual no solo están
impresos los rasgos del pasado, sino los trazos del presente y los destellos de
nuestro porvenir.
Sostenemos
lo artístico como un proceso continuo, un proceso ritual, como aquello que nos
modifica en lo cotidiano, sacándonos de las rutinas. Un ritual se repite una infinidad de veces
para preservar lo propio de una cultura, por ello elegimos la serigrafía y
mediante su posibilidad de reproducción albergar una memoria emotiva de las
prácticas rituales originarias pero también cotidianas.
Impresiones serigráficas sobre papel misionero
Collage de impresiones sobre construcciones en madera y cartón.
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