Libros de artista con plegado acordeón y troquelados
Pequeñas impresiones en relieve
Memoria conceptual
En su libro Psicomagia
Alejandro Jodorosky afirma que la curación verdadera tiene que ir acompañada de
una acción concreta, en este sentido habla de llevar la sanación a un acto
creativo real. Entonces a través de mi obra intento trasladar mi recorrido en
el interior de mi cuerpo y mente, hacia este acto creativo sanador.
Acompañándolo de todo el aprendizaje artístico que tuve y sigo teniendo, me
sumerjo en el amplio mundo las aguas tintas y fuertes, y elijo esta técnica
porque su nombre me traslada a una poética que combina a la perfección.
Para trabajar en
este proyecto pienso en el agua-tinta como las lágrimas que cayeron de mis ojos
todos estos años, aguas que limpiaron, lluvias que inundaron, pero que
decantaron para transmutar y convertirse en aguas-fuertes, que a pesar de seguir
siendo lágrimas que caen e inundan, ya no lo hacen desde la angustia, sino
desde la fortaleza, desde el poder del renacimiento. Porque de la oscuridad
saldrá la luz, porque todo es dual, porque yo también quiero volver a lo
clásico, a mi esencia natural, a la niña que llevo adentro, la que quería
plantar árboles y sembrar semillas, leer
abajo de las sombras frescas de los cerezos,
comer los nísperos recién cosechados y crear arte con calabazas.
Michel Henry en
su texto Ver lo invisible, analiza la obra de Kandinsky, los términos
'interior' y 'exterior', nos comunica su interés por la ruptura de la vieja
metodología y la forma en la vemos la pintura ¿cuál es la esencia de la
misma?¿cómo exteriorizar lo que brota del interior? Allí me encuentro, en el
espacio donde lo inconsciente no deja ver su rostro ¿cómo me revelo a mi misma?
“El contenido de la pintura, de toda pintura, es lo Interior, la
vida en si misma invisible, y que no puede dejar de serlo, que permanece para
siempre en la Noche” (Henry, 2008) Es un ida y vuelta, pregunta y respuesta, diálogo
fluido, Henry me acompaña en el camino por la búsqueda de mis constantes
interrogaciones ¿Como veo mi interior? ¿Podré plasmarlo? ¿Como hago-ver la
convivencia conmigo misma? “Pintar es hacer-ver, pero ese hacer-ver tienen
por objetivo hacernos ver lo que nose ve y no puede ser visto...” (Henry,
2008)
Entonces, mi difícil tarea como artista será
intentar materializar lo inmaterializable, lo oculto. No hay una sola realidad,
una sola esencia de lo que quiero plasmar en mis grabados, toda obra está
compuesta de materiales en este caso la chapa de aluminio, los tacos de madera,
y por otra parte el tema, lo que quiero representar. Dejo en manos de mis
“fenómenos” (termino griego que designa a lo que brilla) libros de artista,
toda mi luminosidad, para mostrarme a través de ellos, para que lo Interior se
revele a sí mismo.
Allá irán,
mensajeros de mi abrazo, de mis lágrimas y de mis dolores.
Plancha metálica
Aguafuerte
Entintado a la pouppée
Estampación a color con aguafuerte y plantillas
Contenedores textiles
No hay comentarios:
Publicar un comentario