DISCO COMPACTO:
El CD es un soporte alternativo a las planchas metálicas tradicionales para realizar matrices en punta seca. La punta seca es un procedimiento directo de grabado sobre una superficie lisa, utilizando puntas y punzones para grabar rayando la plancha. Se generan diferentes tipos de líneas, tramas y texturas, como en un dibujo a tinta o bolígrafo.
El CD es un soporte alternativo a las planchas metálicas tradicionales para realizar matrices en punta seca. La punta seca es un procedimiento directo de grabado sobre una superficie lisa, utilizando puntas y punzones para grabar rayando la plancha. Se generan diferentes tipos de líneas, tramas y texturas, como en un dibujo a tinta o bolígrafo.
La superficie plástica debe estar lisa, sin rayones previos.
Conviene elegir alguno que tenga el anillo central lo menos elevado posible
ya que se trabajará del lado brillante.
Como herramientas se utilizan puntas o punzones de diferentes grosores.
Cada punta dejará una línea diferente según su grosor y la presión de la mano.
Es importante practicar diferentes trazos, direcciones, tramas y texturas.
Los bocetos deben ser lineales, con tramas y texturas que enriquezcan la imagen,
similar a un dibujo en bolígrafo, teniendo en cuenta el formato circular y la huella
tan particular que dejarán el centro elevado y la perforación del disco.
Ejemplos de estudiantes:
y la cercanía o distanciamiento de las líneas que integran las tramas y texturas.
Estampa de Romina Campostrini
En el procedimiento de impresión la tinta se depositará en los surcos lineales, más tinta en los profundos y gruesos, menos tinta en los trazos más finos y superficiales. Es importante que los surcos no sean demasiado profundo porque provoca muchas dificultades al estampar.
TETRAPACK
Los envases de tetrapack (o tetrabrick) son un material interesante para
elaborar matrices en punta seca. Hay que abrir las cajas y extender la superficie.
El tetra (cuatro) está compuesto por una capa de polietileno interna, una capa de aluminio,
una capa de cartón que le da resistencia y una capa de papel plastificado externo.
Se trabaja del lado metalizado.
El polietileno puede removerse tirando suavemente.
En ese caso quedará expuesta la 2a capa: aluminio.
No es indispensable hacerlo, pero es interesante experimentar las dos superficies.
Se pueden recortar fragmentos rectangulares si se desea una superficie lisa,
o cualquier otra forma si se aprovechan los pliegues de la caja.
Los pliegues dejarán una huella particular al estampar la matriz.
Cada herramienta deja una huella, según su grosor y la presión de la mano.
Hay que presionar generando un surco, pero cuidando no romper ni despegar
la capa superficial.
Ejemplos de estudiantes:
Estampa de Malena Cambronera
Si se trabaja con cuidado el material responde perfectamente
y registra líneas muy delicadas.
Estampa de Leticia Velázquez
PVC y otros plásticos
Las planchas de PVC que se utilizan para cartelería, las tapas de carpetas
plásticas, y en general cualquier recorte de plástico rígido, es apto para trabajar
en punta seca. Es conveniente elegir los de mayor espesor/gramaje, ya que las planchas
demasiado finas tienden a ondularse y perforarse (también se dificulta mucho la
estampación) Las planchas de colores oscuros dificultan mucho la visualización
del trabajo y especialmente el entintado y posterior limpieza de la matriz, por lo
que no resulta aconsejable elegirlas.
Si se usa una placa transparente, se puede colocar el boceto debajo y trabajar
directamente sin transferir el diseño.
Ejemplos de estudiantes:
Matriz y estampa de Celeste Depiante
Matriz y estampa de Gala Perigo
Conviene elegir alguno que tenga el anillo central lo menos elevado posible
ya que se trabajará del lado brillante.
Como herramientas se utilizan puntas o punzones de diferentes grosores.
Cada punta dejará una línea diferente según su grosor y la presión de la mano.
Es importante practicar diferentes trazos, direcciones, tramas y texturas.
Los bocetos deben ser lineales, con tramas y texturas que enriquezcan la imagen,
similar a un dibujo en bolígrafo, teniendo en cuenta el formato circular y la huella
tan particular que dejarán el centro elevado y la perforación del disco.
Ejemplos de estudiantes:
Estampa de Alan Carrasco
Hay que lograr diferentes valores mediante la elección de una punta, la presión de la manoy la cercanía o distanciamiento de las líneas que integran las tramas y texturas.
Estampa de Romina Campostrini
En el procedimiento de impresión la tinta se depositará en los surcos lineales, más tinta en los profundos y gruesos, menos tinta en los trazos más finos y superficiales. Es importante que los surcos no sean demasiado profundo porque provoca muchas dificultades al estampar.
TETRAPACK
Los envases de tetrapack (o tetrabrick) son un material interesante para
elaborar matrices en punta seca. Hay que abrir las cajas y extender la superficie.
El tetra (cuatro) está compuesto por una capa de polietileno interna, una capa de aluminio,
una capa de cartón que le da resistencia y una capa de papel plastificado externo.
Se trabaja del lado metalizado.
El polietileno puede removerse tirando suavemente.
En ese caso quedará expuesta la 2a capa: aluminio.
No es indispensable hacerlo, pero es interesante experimentar las dos superficies.
Se pueden recortar fragmentos rectangulares si se desea una superficie lisa,
o cualquier otra forma si se aprovechan los pliegues de la caja.
Los pliegues dejarán una huella particular al estampar la matriz.
Cada herramienta deja una huella, según su grosor y la presión de la mano.
Hay que presionar generando un surco, pero cuidando no romper ni despegar
la capa superficial.
Ejemplos de estudiantes:
Estampa de Malena Cambronera
Si se trabaja con cuidado el material responde perfectamente
y registra líneas muy delicadas.
Estampa de Leticia Velázquez
PVC y otros plásticos
Las planchas de PVC que se utilizan para cartelería, las tapas de carpetas
plásticas, y en general cualquier recorte de plástico rígido, es apto para trabajar
en punta seca. Es conveniente elegir los de mayor espesor/gramaje, ya que las planchas
demasiado finas tienden a ondularse y perforarse (también se dificulta mucho la
estampación) Las planchas de colores oscuros dificultan mucho la visualización
del trabajo y especialmente el entintado y posterior limpieza de la matriz, por lo
que no resulta aconsejable elegirlas.
Si se usa una placa transparente, se puede colocar el boceto debajo y trabajar
directamente sin transferir el diseño.
Ejemplos de estudiantes:
Matriz y estampa de Celeste Depiante
Matriz y estampa de Gala Perigo
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