Métodos de estimulación del
pensamiento.
Adaptación del texto de Sáez
del Álamo: La docencia para la creación artística. Una visión a través del
Grabado.
Link:
http://212.128.130.23/eduCommons/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica/contenidos/4.Material%20de%20clase-Temas%20(5)/Tema%205/Tema%205-OCW/desarrollo_grafico_del_metodo_roukes_concha_saez_y_jose_fuentes
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La Lista de Roukes
Es muy interesante conocer algún método
que haga posible que una misma idea nos aporte otras visiones y
significados posibles, de manera que la podamos mantener durante un tiempo
prolongado con la tensión creativa suficiente como para poder elaborar diversas
obras sin que se nos agoten aparentemente las propiedades semánticas y
metafóricas del asunto elegido, sin que se nos bloquee el pensamiento y la
capacidad imaginativa y se comiencen a realizar imágenes reiterativas y sin
interés, ante lo que el estudiante desmotivado tiene la tendencia de cambiar de
asunto con excesiva rapidez y con escasa profundización.
Se trata de métodos de estimulación que
resultan muy eficaces una vez que el estudiante ha iniciado la elaboración de
un determinado planteamiento. Por esta razón están también muy vinculados al
apartado de los elementos de construcción que desarrollaremos a continuación,
ya que estos métodos estimulan también la experimentación gráfica aplicada a lo
que está en proceso de elaboración. Aumentan nuestra visión sobre el
tratamiento, nuestra capacidad de tratar el tema y el lenguaje desde otros puntos
de vista, abriendo el campo de actuación y de reflexión, potenciando unos
significados u otros y constituyen un eficaz instrumento de análisis para el
individuo durante el proceso creativo.
El método que consideramos más eficaz
y viable para ser aplicado a nivel individual es el de N. Roukes, con su famosa
lista de verbos que expresan ideas de cambio.
Todos estos métodos provienen del
campo del diseño gráfico, donde habitualmente el creador se enfrenta a tener
que buscar varias opciones, significados y soluciones gráficas para un mismo
tema o finalidad, donde luego el cliente selecciona el proyecto que considera
más idóneo o eficaz para su producto. Su escasa difusión en el campo tradicional
de las artes visuales yo creo que viene dada por la falsa creencia de que el
artista es un ser eminentemente “inspirado”, que no necesita estimulaciones
metodológicas porque es capaz de encontrar soluciones y salidas por obra y
gracia de su genialidad, cualidad que algunos hasta consideran innata y por
encima de cualquier proceso de aprendizaje y superación. Esta simplificación
hace que habitualmente en nuestro campo nos encontremos a merced de una
intuición y perspicacia mal preparada o poco entrenada o de limitado
desarrollo, que con el paso de los años se puede o no ir enriqueciendo,
dependiendo de la conciencia que se tenga de esta situación.
La Lista de Roukes plantea
operaciones que podemos realizar con las ideas a través de un listado de verbos
que expresan acciones con idea de cambio, facilitando el que se pueda deducir o
descubrir algo que, si no es nuevo en términos objetivos, sí es al menos infrecuente
para el individuo que experimenta. No son sino operaciones con las ideas que
instintiva-intuitivamente algunas de ellas solemos aplicar en nuestra
actividad, pero Roukes las sistematiza y las convierte en un accesible listado
auxiliar, que cada uno en particular puede ampliar incluso, y que con el uso y
la consulta habitual, convierte nuestra intuición en conocimiento comprendido,
en operaciones con sentido, facilita el esfuerzo reflexivo y las deducciones y asociaciones
se van convirtiendo en rápidas y automáticas, en actos reflejos, como el acto
de pisar el embrague y cambiar de marcha al mismo tiempo, sin ser conscientes
de ello pero conociendo su relación y su lógica.
La lista de Roukes facilita el que podamos
agrandar las concepciones humanas comunes u obvias de las cosas, de las
situaciones, de los temas, de las representaciones. Su mecanismo favorece y
estimula la auténtica observación, esa contemplación gratuita que hace que nos
sumamos en un interés profundo por observar el juego de sombras en un pavimento
o la forma de nuestro teléfono. Nos induce a orientar la atención hacia unas
cualidades de forma o unos aspectos de contenido que no son habituales, sino
producto de una actitud mental. Aspectos que antes pasaban inadvertidos
resultan sorprendentes al volver a examinarlos porque la nueva visión resulta
extraña e insólita, y por tanto, atractiva.
De este modo podemos lograr a través
de este método que una imagen familiar o un conjunto de imágenes conocidas tras
su ejecución, resurjan como algo nuevo, conteniendo nueva significación para
otros desenlaces de obras. En esa nueva visión, en ese momento, el artista se
vuelve capaz de auténtica observación y reflexión, ya que, al estimular el interés
mediante lo inusitado de la nueva visión, las imágenes se tornan más capaces de
efecto. Encontrar el modo de llevarlo a cabo, de trasmitir y reflejar la nueva
visión a través de las cualidades formales necesarias, se convierte en el
desafío posterior y la acción creativa se alimenta con un propósito claro.
El artista orienta la atención de la
imagen, le marca nuevas directrices y enfatiza la interpretación o significado simbólico
que quiere trasmitir. En definitiva, este método ayuda a hacer conscientes los
mecanismos que poseemos y potencia nuestra capacidad de asociación y relación
con todo tipo de información que parta de nuestra imagen. Nos va enriqueciendo
el “nivel cultural”, ese bagaje que según A. Moles consiste en la posesión en
el repertorio de la memoria de un cierto tipo de asociaciones y referencias (1)
Este nivel cultural, que no es otra cosa que la capacidad de un individuo para encontrar
en cualquier actividad un sentido y significado, se hace imprescindible para el
artista en su trabajo, y hay que cultivarlo y educarlo, ya que estamos tratando
con una actividad eminentemente no científica, ni funcional, ni cuantificable,
ni verificable objetivamente, y la mejor garantía que posee el artista del
valor de su actividad viene a ser el sentido que él mismo le ponga, en función
del proceso seguido y de los objetivos alcanzados.
Por tanto, en una fase de aprendizaje
como es la del estudiante en Bellas Artes, me parece imprescindible dotarle de
mecanismos a este nivel, y que comprenda la importancia que tienen para una
posterior actividad en la soledad del taller a lo largo de toda una vida. Por
otro lado, el aprendizaje basado en la asociación, la imaginación y en el valor
de la metáfora, afianza al individuo en la idea de que la actividad artística
debe ser ante todo una experiencia óptima y positiva, que exige grandes dosis
de esfuerzo y concentración, que implica momentos de vértigo y duda, pero que
es realmente gratificante y constructiva para quien tiene el privilegio de
dedicarse a ella libremente. Forma al individuo para cualquier otra actividad
que ejerza posteriormente, a la que aplicará los mismos principios, y con la
que sabrá disfrutar y será capaz de trasmitir y valorar lo que lleva dentro.
En la metodología que exponemos en el
programa del curso comentamos lo importante de una propuesta creativa inicial
para comenzar a realizar imágenes a través de los procesos de grabado. Esta
propuesta de una idea o problema inicial suele constituir un escollo importante
para el alumno, pudiéndole llevar a un estancamiento de sus actitudes
creativas. Para conseguir la desaparición de un posible bloqueo mental, o
también para conseguir la emanación de nuevos pensamientos, se propone este
método que vamos a llamar de “trituración
de la idea”, ya que consiste en un entrenamiento de trituración de la idea
que tenemos de las cosas corrientes, aplicándolas unos listados de verbos que
expresan ideas de cambio, ideas de transformación o génesis de nuevos
pensamientos.
La lista de Roukes nos propone los verbos
más interesantes para esta emanación de nuevos pensamientos sobre un problema
planteado y esta lista se puede aplicar desde el comienzo mismo de la
generación de ideas. A continuación se incluye íntegramente el texto llamado
“La lista de Roukes” para que se puedan comprender mejor los conceptos antes expuestos.
Publicación:
N. Roukes - Desings Synectics. Creativity in Desing. Massachussets, USA, Davis Publications Inc. (1988)
N. Roukes - Desings Synectics. Creativity in Desing. Massachussets, USA, Davis Publications Inc. (1988)
N. Roukes - Diseños Sinécticos. Creatividad en el Diseño.
Nicholas Roukes: Docente de arte por más de 40 años, nació y creció en San José, California y se graduó en la Universidad estatal de California (Fresno) y la Universidad de Stanford.
Nicholas Roukes: Docente de arte por más de 40 años, nació y creció en San José, California y se graduó en la Universidad estatal de California (Fresno) y la Universidad de Stanford.
Es autor, artista,
maestro y curador de exposiciones, muchas de las cuales se centran en varios
aspectos del humor visual. Entre las últimas exposiciones que ha conceptualizado,
juzgado y curado o asesorado se encuentra What´s so funny? Galería Marsh, Richmond,
Virginia; Arful Jesters, Centro de
Pintura Ciudad de Nueva York (también en el Museo Brattleboro, Brattleboro,
Vermont), Artful Jesters Pence Gallery, Davis, Ca. 2007, y Westward Ha! —
Visual Wit in the Wild West, Calgary, Alberta, Canadá. Las publicaciones de Nicholas Roukes incluyen Arte Sinéctico, Davis Publications, 1982; Diseño Sinéctico,1988; Davis Publications; Humor en el arte, Davis Publications ,1997; Artful Jesters, Ten Speed Press, 2003. (por favor visite
www.abebooks.com por un listado adicional de libros de Nicholas Roukes, particularmente
por aquellos que ya no se imprimen y aún están disponibles).
EL PENSAMIENTO CREATIVO.
Método de trituración de la idea con verbos que expresan
ideas de cambio: LA LISTA DE ROUKES
- SUSTRAER: Simplificar, omitir, mover ciertas partes o
elementos. Sacar algo fuera de contexto, comprimirlo o hacerlo más
pequeño. Pensar: ¿qué se puede eliminar, reducir?, ¿qué norma puedes
romper?, ¿cómo puedes simplificar, abstraer, estilizar o abreviar?
- REPETIR: Repetir una forma, un color, imagen o idea.
Reiterar, duplicar de algún modo. Pensar: ¿cómo puedo controlar los factores de
aparición, repercusión, secuencia y progresión?
- COMBINAR: Poner las cosas juntas. Conectar, unir,
mezclar. Combinar ideas, materiales y técnicas. Pensar: ¿qué clase de
conexiones se pueden hacer desde diferentes modos, cuadros de referencia y
otras disciplinas?
- AÑADIR: Extender, expandir, avanzar o anexionar.
Magnificar. Pensar: ¿qué más puedo añadir a la idea, imagen, objeto o material?
- TRANSFERIR: Mover el tema a una nueva situación,
entorno o contexto. Adaptar, ubicar de nuevo. Poner el tema fuera de su entorno
natural. Traspasarlo a un diferente contexto social, político o geográfico. Mirarlo
desde un punto de vista diferente.
- PONERSE EN SU LUGAR: Si el tema es inorgánico o
inanimado, pensar como si tuviera cualidades humanas. Meterse uno mismo en el tema.
- ENFATIZAR: Crear contraste y fuerza. Expresar con
claridad. No dejar
“medias tintas”.
- ANIMAR: Movilizar las tensiones visuales y
psicológicas. Aplicar factores de repetición, serialización o narración. Dar
vida a los temas inanimados.
- SUPERPONER: Superponer ideas similares o imágenes, solapar.
Superponer diferentes elementos desde diferentes
perspectivas o periodos de tiempo. Combinar percepciones sensoriales (color, sonido...).
Pensar sincrónicamente: ¿qué elementos o imágenes de diferentes apartados de
referencia se pueden combinar en uno simple?
- CAMBIAR DE ESCALA: Engrandecer o empequeñecer el tema.
Cambiar la proporción, el tamaño, las dimensiones o
series graduadas.
- SUSTITUIR: Cambiar o reemplazar. Pensar: ¿qué otra
idea, imagen, material o ingredientes se puede sustituir por todo o parte del
tema? ¿qué plan suplementario o alternativo se puede emplear?
- FRAGMENTAR: Separar, dividir, partir, diseccionar.
Pensar: ¿qué recursos puedes usar para dividirlo en elementos más pequeños o
para que aparezca discontinuo?
- AISLAR: Separar, dejar aparte. Usar solo una parte del
tema. Pensar: ¿qué elemento se puede desechar o focalizar?
- DISTORSIONAR: Girar o torcer el tema, sacarlo de su
verdadera forma, proporción o significado. Pensar: ¿Se puede hacer más largo, estrecho,
grueso? ¿Se puede quemar, romper, someterlo a “torturas”?
- DISFRAZAR: Camuflar, engañar, encubrir. Usar como ejemplo
las especies que se mimetizan. Pensar en imágenes subliminales; ¿Cómo se puede
crear una imagen latente que comunique subconscientemente la idea deseada?
- CONTRADECIR: Oponer la función del tema original.
Negar, pensar lo contrario. El arte satírico está basado en la observación de
la hipocresía social y en los comportamientos contradictorios.
- PARODIAR: Ridiculizar, imitar, caricaturizar.
Divertirse con el tema. Transformarlo en una broma. Hacer que emerja el factor
humor. Pensar en referencias cómicas.
- TERGIVERSAR: Equivocarse, falsificar, mentir. Aunque
decir mentiras no es considerado adecuado y aceptable socialmente, es la
materia con la que están construidos los mitos y leyendas.
- BUSCAR SEMEJANZAS: (analogías): Esencialmente es el
proceso de reconocer similitudes entre cosas diferentes. Las analogías son herramientas
psicológicas que a un nivel más o menos consciente todo el mundo emplea. Por
ejemplo, un móvil de Calder es correlativo con un árbol; ramas, hojas y
movimiento. Comparar, buscar semejantes entre cosas que son diferentes. Hacer
comparaciones del tema con elementos de diferentes disciplinas. Pensar: ¿con
que se puede comparar mi tema? ¿qué asociaciones lógicas o ilógicas se pueden
hacer?
- MEZCLAR (hibridar): El pensamiento creativo es una
mezcla de “hibridación mental” en que las ideas se producen mezclando temas diferentes.
Pensar: ¿qué se conseguiría si se cruzara un... con un...? Transferir los
mecanismos de hibridación al uso del color, forma y estructura. Cruzar
elementos orgánicos e inorgánicos así como ideas y percepciones.
- METAMORFOSEAR: Transformar, convertir, transmutar.
Poner el tema en un proceso de cambio (un objeto cambiando de color) o un
cambio más radical en que el tema se transforme su configuración.
- SIMBOLIZAR: Un símbolo visual es un recurso que ocupa
el lugar de algo diferente de lo que es en realidad. Por ejemplo, una cruz
representa un servicio de ayuda sanitaria. Los símbolos públicos son clichés
que todos conocemos. Los símbolos privados tienen un significado especial solo
para sus creadores. Pensar: ¿cómo se puede impregnar el tema con cualidades
simbólicas?
- MITIFICAR: Construir un mito alrededor de un tema. En
los años 60 los artistas pos convirtieron la Coca-Cola, las estrellas de cine,
las imágenes Mass-media y otros objetos frívolos, en iconos visuales del arte
del siglo XX.
- FANTASEAR: Fantasear con el tema. Usarlo como algo irreal,
absurdo, monstruoso o escandaloso. Derribar barreras mentales y sensoriales. Pensar:
¿cómo se puede ampliar la imaginación? ¿Qué sería si...? (¿qué sería si los
automóviles fueran de piedra? o ¿qué sucedería si la noche y el día ocurriesen
simultáneamente?).
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